NoticiasSaludRenal.mx

Estimulación sexual puede inhibir dolor, revela estudio

Científicos mexicanos y estadunidenses demostraron el vínculo entre estimulación genital y el bloqueo del dolor, lo que se conoce como analgesia genital. Las pruebas realizadas por especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, demostraron en roedores que la contención del dolor es casi de manera instantánea, y que el efecto puede relacionarse con la mayoría de los mamíferos.


De acuerdo con el doctor Carlos Beyer Flores, jefe del Laboratorio de Reproducción Animal del Cinvestav Unidad Tlaxcala, la analgesia genital es un proceso que ocurre en la mayoría de los mamíferos, lo que incluye a la especie humana.

En su laboratorio, demostró cómo una rata hembra al ser estimulada en sus órganos sexuales y tras recibir electrochoques en la cola no presentó dolor, a diferencia del momento en que aún no ha sido incitada y recibe un leve electrochoque.


En colaboración con el grupo del doctor Barry Komisaruk de la Universidad de Rutgers, los investigadores mexicanos comprobaron que los  nervios de la región pélvica e hipogástrico participan en la analgesia genital.


De acuerdo con esta investigación, la analgesia genital se presenta durante la actividad sexual de la rata y se lleva a cabo en tres momentos. El primero, cuando el roedor macho monta a la hembra y sólo realiza movimientos pélvicos rítmicos sin que incurra la penetración. El siguiente ocurre al momento de la introducción peneana, que dura 300 milisegundos; y finalmente durante la eyaculación, y se caracteriza por la inserción del pene más de un segundo.


En ese proceso la hembra es estimulada en el área perineal durante la monta, y en la región vagino-cervical durante la intromisión y eyaculación.


%u201CDurante la inserción peneana se inhibe la vocalización al choque eléctrico, es decir, se presenta la analgesia, actividad que bien podría compararse a la inhibición del dolor que se obtiene con una inyección de 20 miligramos de morfina%u201D, detalló el jefe del Laboratorio de Reproducción Animal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Tlaxcala.


De acuerdo con el especialista, la analgesia ocurre en el momento en que el macho empieza a interactuar con la hembra, aún sin el contacto sexual, la eliminación del dolor aumenta con la intromisión peneana y la eyaculación, dicha anestesia generada durante este proceso sexual se prolonga casi por 30 minutos después del acto genital.


La investigación mostró que la analgesia se debe a la liberación de serotonina y noradrenalina en sinapsis espinales. Mientras que el sistema asociado a la analgesia genital se dispara por la estimulación restringida al tracto genital y zonas de la piel que lo rodean, por lo que estas áreas son activadas durante la copulación.


El investigador del Cinvestav añadió que en la acción analgésica de los sistemas glicinérgico (que controla la sensibilidad sensorial y función motora) y gabaérgico (inhibición) están involucrados una serie de aminoácidos, que de identificarse y sintetizarse podrían ser empleados como nuevos fármacos sedantes no adictivos.

Esta investigación plantea que en un futuro se pueda contribuir a la producción un analgésico efectivo para el humano, pues aunque el trabajo se enfoca en roedores, otras investigaciones han reportado que en el caso de la mujer, la autoestimulación vaginal aumenta de manera considerable la inhibición del dolor y no altera la percepción táctil.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button