Tratamientos de vanguardia para la atención de lesiones cerebrales pediátricas

A la fecha a realizado 18 procedimientos con excelentes resultados 
  
El Hospital Infantil de México %u201CFederico Gómez%u201D, es el único en realizar tratamientos radioquirúrgicos mediante el Acelerador Lineal en menores, eso lo posiciona como un centro de referencia nacional para los niños y adolescentes con lesiones cerebrales que requieren este tipo de intervenciones.
 
Hasta el momento, en esta Institución se han realizado 18 procedimientos radioquirúrgicos en 17 niños, aplicando en uno de los pacientes doble tratamiento. Se atendió al primer paciente pediátrico el 12 de octubre del 2006, por el neurocirujano Fernando Chico Ponce de León.
 
Los resultados obtenidos hasta ahora, han sido benéficos para los pacientes, ya que al ser padecimientos tan complejos, los procedimientos neuroquirúrgicos normales hubiesen podido ocasionar algunas complicaciones que redundarían en el aumento de la morbilidad de estos niños.
 
Cada radiocirugía está consensada por un equipo multidisciplinario que encabeza el Departamento de Neurocirugía, en el que intervienen otras áreas como imaginología, la Unidad de Radioterapia – con la intervención de un radio-oncólogo, un físico y los técnicos calificados llevan en conjunto dichos procedimientos.
 
En los procedimientos de tipo oncológicos se cuenta con la cooperación del Departamento de Hemato-Oncología para valorar si previo al procedimiento radioquirúrgico se aplica algún tratamiento oncológico.
 
Todos los avances en la atención médica y quirúrgica registrados en el HIMFG redundan en el beneficio de los niños portadores de diversos tipos de lesiones cerebrales.
 
En 1958, el doctor Lars Leksell (neurocirujano sueco) inició en Europa los primeros tratamientos de radiocirugía cerebral empleando radiaciones gama centralizadas a un punto específico con equipos rudimentarios.
 
Así pasaron muchas décadas para que esta técnica radioquirúrgica fuera empleada en nuestro país; fue hasta el 22 de mayo de 1995 que se aplicó por primera vez en un paciente adulto con tumor del nervio auditivo del lado izquierdo, en la ciudad de Guadalajara.
 
Dos décadas después, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, se destaca por iniciar los primeros tratamientos radioquirúrgicos de lesiones cerebrales en niños, tanto en tumores como en malformaciones vasculares, a través del Acelerador Lineal.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gobierno capitalino reubica macroquioscos de la salud que realizan pruebas gratuitas de Covid-19

DiariodelaCiudad.mx.– El Gobierno capitalino informa sobre la reubicación de macroquioscos donde se realizan pruebas gratuitas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *