NacionalNeuro.mxNoticiasPulmon.mxSanamente.mx

Se incluye en el Seguro Popular la atención de enfermedades mentales y adicciones.


  • El Secretario de Salud clausuró el congreso %u201CAlzheimer y Demencias%u201D

La enfermedad de Alzheimer es un problema de salud pública mundial propio de adultos mayores, por lo que es necesario contar con un estudio gerontológico que permita atender los retos que se presentan. Sólo en México la población de 60 años y más  representa 8 por ciento y se prevé que en 2040 sean la cuarta parte, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al clausurar el Congreso %u201CAlzheimer y Demencias%u201D, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que este año tuvo como lema %u201CNo olvides, hay esperanza%u201D, dio a conocer que se estima que en México hay alrededor de 600 mil personas con Alzheimer y sólo 11% tiene tratamiento, lo cual demuestra que el diagnóstico temprano aún es insuficiente y se debe avanzar en el tratamiento.

En el evento que se llevó a cabo en el Instituto de la Memoria de León, Guanajuato, el Secretario de Salud dio a conocer que en el mundo hay 35.6 millones de personas con demencias y esta cifra se duplica cada 20 año, por lo que se espera que en 2030 haya 65.7 millones.

Ante esa situación, en nuestro país se creó el Instituto de Geriatría, en el cual se conocerá mejor el proceso de envejecimiento y los padecimientos propios de este grupo de población como las demencias, y será un centro de investigación y formación de recursos humanos en este rubro, a fin de responder al llamado de la OMS de hacer un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Córdova Villalobos subrayó que este año se incluyó en el Seguro Popular la atención de seis padecimientos mentales y cinco relacionados con adicciones, para atender sobre todo la zona fronteriza.

Comentó que la creación del Seguro Popular ha permitido a 39 millones de personas contar con seguridad médica y en un año se tendrá la cobertura total, para que no sea la capacidad económica la que haga la diferencia de la atención.

Anunció que en el Instituto Nacional de Psiquiatría inició el estudio de una vacuna contra el Alzheimer, en este centro también se crea una contra la adicción a la heroína y otra contra el tabaquismo.

Se impulsaron las Unidades Médicas Especializadas en Salud Mental, que trabajan mediante un tratamiento integral porque %u201Cya no podemos continuar con los modelos de atención que representaban los manicomios, en los que la posibilidad de rehabilitación era nula, e incluso, comentó, en los hospitales pediátricos de psiquiatría todavía hay personas de 45 años que fueron abandonadas por sus familiares.

 Ahora los hospitales psiquiátricos son como cualquier otra institución, subrayó, con internamiento temporal y se continúa el tratamiento ambulatorio, lo que ha permitido la rehabilitación. Además se llevan a cabo acciones de prevención del daño cerebral crónico. Asimismo, en el IMSS e ISSSTE se ha reforzado la atención psiquiátrica.

Insistió en que el fenómeno de la globalización, migración y comportamiento familiar ha traído como consecuencia diferentes formas de envejecer, de ahí la necesidad de contar con políticas públicas a favor de las personas de la tercera edad, porque si no empezamos ahora, difícilmente se ganará en calidad, salud y esperanza de vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button