Aceite de oliva contra los coágulos sanguíneos

Los fenoles, alcoholes aromáticos contenidos en el aceite de oliva, podrían ayudar a disolver coágulos sanguíneos, sugirieron investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, España.  

 

El estudio encabezado por el doctor Francisco Pérez-Jiménez señala que los alimentos

preparados con aceite de oliva extra virgen tendrían efectos benéficos para el corazón de las personas con niveles altos de colesterol.

 

De acuerdo con la investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, en los estadios tempranos de la aterosclerosis, el equilibrio entre los factores de promoción y disolución de coágulos en los vasos sanguíneos gira a favor de la formación coagular, y tener altos niveles de grasa en la sangre puede empeorar ese desequilibrio.

 

Para documentar su trabajo, los investigadores hicieron que 21 personas con colesterol alto consumieran dos desayunos diferentes. Durante una semana, los participantes comieron pan blanco con aceite de oliva virgen con alto contenido de fenoles (400 partes por millón), o bien pan blanco con aceite de oliva al que se le habían extraído la mayoría de los fenoles, dejándolo con 80 partes por millón. Luego, los pacientes intercambiaron desayunos.

 

Los resultados mostraron que dos horas después de la alimentación alta en fenoles, las concentraciones del factor VII antigénico (el cual favorece la coagulación) en los pacientes eran menores comparadas con las del grupo de bajo consumo de fenoles.

 

De igual forma, estos pacientes mostraron una mayor caída en la actividad de otro promotor de la formación de coágulos: el inhibidor del activador de plasminógeno tipo 1.

 

A pesar de que en pruebas de laboratorio el aceite de oliva demostró combatir los coágulos, los estudios para comprobar esta propiedad han sido escasos. Los investigadores explicaron que los resultados inconsistentes de estudios anteriores sobre el efecto del aceite de oliva en la sangre podrían estar relacionados con las variaciones en el contenido de fenoles.

 

En opinión de los expertos españoles, su investigación refuerza la hipótesis de que el aceite de oliva virgen es benéfico para el corazón.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *