Las voces calladas, transgéneros en la invisibilidad

Sin respaldo oficial de ningún tipo, señalan en foro


Las personas transgénero sufren de un estigma que les impide disfrutar de una vida plena. La falta de reconocimiento de una identidad propia en sus países, aunado a la carencia de acceso a los servicios de salud públicos de sus respectivas naciones provocan que sector de la población sea altamente vulnerable al VIH.


Según diversas encuestas realizadas entre los años 2001 y 2007, la epidemia se concentra en este grupo de personas con tasas de prevalencia muy superiores a las medias nacionales. Por ejemplo en Argentina la prevalencia en la comunidad transgénero es de 34.4 por ciento mientras que la tasa a nivel nacional es de 0.5 por ciento.


Otros países como Perú, reportan entre la misma comunidad, de un 34 a 45 por ciento de prevalencia del virus, y una de 0.5 por ciento en el ámbito nacional. A su vez, El Salvador tiene una relación de 25 por ciento por 0.8 por ciento. Sin embargo, el país que tiene la relación más inequitativa es India con un 42.2 por ciento por 0.3 por ciento en toda su población.


Entre los problemas encontrados dentro de la comunidad transgénero están el acceso mínimo a los servicios de salud, el frecuente abuso verbal y físico, la realización de trabajo sexual ante la pocas opciones de ganar dinero y el uso de hormonas y siliconas sin instrucción o supervisión médica.


En el marco de actividades realizadas en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, la activista transgénero, Claudia Baudracco, de Sudamérica, es cofundadora de la Asociación Argentina de Personas Trangénero, y explicó que en comunidades como la de ella el VIH ha sido arrasante. %u201CLa causa principal de muerte entre mis colegas está relacionada con el VIH. Éramos quince cuando nos conjuntamos y ahora, diez años después, sólo quedamos tres de nosotras vivas%u201D.


Ante estas necesidades, y en algunos puntos a solucionar son el fortalecimiento de organizaciones de personas transgénero, la implementación de fondos para personas de esta comunidad, no categorizar a las personas transgénero como hombres que tienen sexo con hombres, incluirlas la toma de decisiones sobre VIH y sensibilizar a las autoridades en asuntos relacionados con esta comunidad.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entre uno y tres de cada mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición: OMS

La detección temprana de alguna deficiencia auditiva permitirá reducir la prevalencia de casos entre niños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *