Noticias

Melanoma, tumor de piel más agresivo.

El melanoma es el tumor maligno más agresivo de piel, se manifiesta con la aparición súbita de una mancha de color negro (lunar), que de no ser atendido de forma temprana puede ocasionar la muerte, informó Judith Domínguez Cherit, encargada de  Cirugía Dermatológica del Hospital General %u201CDr. Manuel Gea González%u201D.

 

La especialista explicó que este tipo de lesión puede presentarse a cualquier edad y generalmente se manifiesta en cara, pies y debajo de las uñas. Entre los factores de riesgo destacan la exposición frecuente a los rayos solares, haber sufrido una quemadura solar severa o tener antecedentes hereditarios de la enfermedad.

 

Indicó que uno de los graves problemas que se enfrenta para diagnosticar la enfermedad es que al inicio no hay molestia alguna, y sólo en sus etapas avanzadas es cuando empieza a sangrar la zona afectada.

 

Por lo anterior, la especialista recomendó a la población que ante la aparición repentina de cualquier mancha de pigmentación obscura, no se automediquen o apliquen remedios caseros, pues el único que puede determinar si la lesión es benigna o maligna es el dermatólogo.

 

Precisó que el Hospital General %u201CDr. Manuel Gea González%u201D, a través del Servicio de Dermatología, cuenta con la Clínica de Diagnóstico y Tratamiento Temprano de Tumores, en donde las personas pueden acudir en caso de presentar una lesión de este tipo.

 

Subrayó que la mayoría de la población considera que los problemas de la piel no son  importantes, por lo que es común la automedicación o aplicación de remedios caseros, que sólo complican la enfermedad.

 

Por ejemplo, subrayó, en el caso del melanoma que es un cáncer muy agresivo, resulta fundamental detectarlo de forma temprana, pues de ello depende la sobrevida del paciente.

 

Domínguez Sherit mencionó que la cirugía es la única alternativa que tiene para tratar  esta enfermedad. Si es una lesión en su estadio primario el especialista que puede realizar esta intervención es el dermatólogo, pero si está muy avanzado el paciente tiene que ser valorado por un oncólogo.

 

Indicó que la Clínica de Diagnóstico y Tratamiento Temprano de Tumores cuenta con un equipo multidisciplinario para atender estos casos, además de informar a los pacientes de la importancia que tiene el cuidado y atención de la piel.

 

Finalmente, mencionó que para prevenir el melanoma y otros problemas dermatológicos se debe evitar la exposición al sol, usar diario un protector solar y no automedicarse.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button