Logros en materia de salud.


  • En conferencia de prensa, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que 38 millones de personas están afiliadas al Seguro Popular

En los últimos cuatro años de la presente administración gubernamental, se ha logrado que 38 millones de personas que antes carecían de seguridad social, cuenten con el Seguro Popular y se espera llegar a 49 millones durante 2011, con lo cual se alcanzará la cobertura universal en México, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer los logros en la materia, puntualizó que 96.3% de las personas afiliadas al Seguro Popular no pagan cuota de recuperación y que para lograr el objetivo de la cobertura universal de salud en 2011, se afilia a un millón de personas cada mes.

 

Detalló que con el programa de Embarazo Saludable, al 31 de julio de 2010, más de 1.2 millones de mujeres gestantes y sus familias están afiliadas al Seguro Popular, cifra que representa un avance de 112.2% de la meta esperada para este año.

 

De igual manera, se prevé que en 2012 las tres principales instituciones de salud del país, así como los servicios estatales de 24 entidades federativas, trabajen con el expediente clínico electrónico, una herramienta que permitirá al médico tratante tener acceso al historial de diagnóstico y tratamiento que el paciente ha seguido.

 

Para ello, se cuenta con la Norma Oficial Mexicana 024 del Expediente Clínico Electrónico que garantiza la interoperabilidad, procesamiento, integración, confidencialidad, seguridad y uso de estándares y catálogos de la información de los registros electrónicos en salud.

 

Esta medida, además del padrón de usuarios de la seguridad social y de la infraestructura médica del país, así como la publicación de las guías clínicas, la compra consolidada de medicamentos y la atención cruzada, son las estrategias que  se llevan a cabo para avanzar hacia un sistema único de salud, que tendrá entre otros beneficios, el uso racional de los recursos y evitar la duplicidad en el derecho de la atención.

 

Están listas 210 nuevas guías de práctica clínica, que son el modelo a seguir en las instituciones públicas de salud para el tratamiento de las principales enfermedades que padece la población, lo que repercutirá en la homologación de la atención y tratamiento y en la optimización de recursos. 

 

En cuanto al dengue, mientras que en 2009 a esta fecha se habían registrado 16 mil 800 casos de esta enfermedad, en 2010 se han presentado 13 mil, lo que representa una disminución de 20%.

 

Córdova Villalobos dio a conocer que durante los últimos cuatro años se han construido, remodelado o equipado más de mil 700 unidades médicas, con una inversión de más de 24 mil millones de pesos, de los cuales 85% han sido con recursos federales y 15% estatales.

 

En materia de prevención y atención de las adicciones, anunció que el próximo 25 de septiembre las cajetillas de cigarros contarán con pictogramas alusivos a los daños que causa el consumo de tabaco. Por otro lado, se realizan pruebas de detección de riesgo de adicciones en jóvenes, sobre todo en Ciudad Juárez, y se cuenta con 322 Unidades Médicas especializadas y 12 más estarán listas a fines de este año.

 

Finalmente, señaló que el programa de Caravanas de la Salud opera con mil 395 unidades móviles que atienden a 3.5 millones de personas que habitan en 14 mil 766 localidades de 968 municipios del país. Al uno de julio otorgaron 7.6 millones de consultas médicas.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Más de 18 mil médicos podrán estudiar una especialidad en el país

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, da certeza a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *