Hematologia.mxNacionalNoticias

IMSS trabajando para erradicar la muerte materna.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un sólido compromiso con sus derechohabientes para abatir la muerte materna. Son diversos los factores que intervienen en este problema, todos ellos se analizan y se hacen recomendaciones. 

La Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS trabaja para prevenir embarazos de alto riesgo, ello desde el primer nivel de atención con educación para la salud y oferta de métodos anticonceptivos adecuados para  cada persona. 

En el caso de que haya un embarazo las mujeres deben tener la educación y responsabilidad de asistir con un médico, para que el control prenatal sea de forma inmediata y  las instituciones de salud le otorguen todos los beneficios de las estrategias que se han implementado, y lograr con ello que el embarazo se lleve a buen término y de manera segura. 

Para ello el IMSS tiene una cartilla, donde se indica el número de consultas prenatales -que deben ser más de ocho-, en toda paciente; educación para la salud durante la vigilancia prenatal que va, desde el envío de la paciente a trabajo social, al consultorio dental, medicina preventiva, inmunizaciones y la participación de todo el equipo de salud en la vigilancia del embarazo, para que el resultado perinatal y materno sea óptimo. 

Asimismo a la paciente embarazada se les prescribe ácido fólico y hierro -para evitar una anemia-, así como los medicamentos que sean necesarios. Si la paciente tiene una complicación, debe asistir de inmediato al hospital de zona que le corresponda. Lo más importante es que la atención médica se tenga de manera oportuna. 

La familia debe apoyar a la futura madre, acompañándola a las consultas prenatales y llevándolas al médico en caso de que se presente algún síntoma fuera de lo normal. 

La mujer adolescente embarazada, corre aún mayores riesgos, por ello se debe enfatizar en la medicina preventiva con educación para la salud en cuanto a metodología anticonceptiva, tanto para la mujer como para el hombre, ya que ambos intervienen en un embarazo y con ello se evitarían más muertes maternas. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button