NacionalNoticiasSaludRenal.mx

Clínica de embarazo logra 90 por ciento de éxito en gestación de alto riesgo.


·         Orientación, cuidados constantes, prescripción de medicamentos, estudios de cultivo, sangre y ultrasonido, entre otros, bases del tratamiento

 

 

La Clínica de Embarazo y Enfermedades Reumáticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe embarazos de alto riesgo y, gracias a la atención integral y especializada del personal médico, permite que 90 por ciento de éstos sean exitosos, entre ellos los relacionados con el mal de Lupus.

 

Desde los distintos hospitales de Ginecología de segundo nivel del país, con diferentes tipos de padecimientos -artritis reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y Síndrome Antifosfolípido (enfermedad que provoca aborto)-, llegan pacientes para su atención a esta clínica, ubicada en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

 

El doctor Miguel Ángel Saavedra Salinas, jefe del Servicio de Reumatología del mismo nosocomio, dijo que esta clínica opera con médicos especializados en reumatología, en coordinación con obstetras y neonatólogos, y gracias a la calidad que se ofrece, se ha logrado que el Lupus deje de ser una contraindicación para que las mujeres se embaracen; además, este servicio especializado ha contribuido a disminuir el riesgo de complicaciones graves por dicho padecimiento.

 

La atención especializada en la orientación, cuidados constantes, prescripción de medicamentos, estudios de cultivo, sangre y ultrasonido, entre otros, para observar el desarrollo del bebé y la salud de la derechohabiente, permite el éxito en embarazos de alto riesgo.

 

El reumatólogo apuntó que el riesgo de presentar complicaciones tanto en madres como en hijos a causa del Lupus, tales como problemas de presión, riesgo de infecciones, nacimiento prematuro, bajo peso del pequeño o pérdida del bebé en el primer trimestre de gestación, han disminuido con la atención en la Clínica de Embarazo.

 

Así como la afección en múltiples órganos: piel, mucosas, cuero cabelludo, articulaciones, riñón, pulmones, cerebro, corazón, entre otros. El Lupus se denomina de origen autoinmune, esto se refiere a que el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo.

 

El doctor Saavedra Salinas explicó que se desconoce la causa del Lupus; sin embargo, existen algunos factores predisponentes genéticos, ambientales y hormonales que pueden condicionar la aparición de dicha enfermedad.

 

Por ello, es importante que las mujeres se encuentren en constante vigilancia médica, y más aún aquellas que antes de su embarazo ya habían presentado esta enfermedad, ya que existe 50 por ciento de probabilidades que reincida durante la gestación.

 

Ello se debe a que durante el desarrollo del bebé, en el cuerpo de la mujer se presentan diversos cambios hormonales, lo que las vuelve más vulnerables a presentar síntomas del LES.

 

Empero, subrayó, las futuras madres sólo requieren seguir los lineamientos básicos de cuidado indicados por los especialistas para que ellas y sus bebés tengan una gestación y nacimiento satisfactorios.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button