Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Costos asociados al tabaquismo

La Dra. Belinda González Cardióloga e Intensivista del Hospital de Cardiología  del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explica que a partir de la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los países consideraron el acceso a la salud con el rango de derecho universal.

 

Subrayó que una de las enfermedades que provoca mayores pérdidas económicas y de salud es la cardiopatía isquémica y colocó como una de sus mayores causas prevenibles al tabaquismo, junto con la hipertensión y colesterol alto.

 

%u201CLa enfermedad cardiovascular es una epidemia mundial con impacto social y económico%u201D. En México, casi 300 mil pesos es el costo para que un paciente que reciba stents  con  medicamento y si únicamente es atendido por cirugía, el costo es de 200 mil pesos por evento%u201D, indicó.

 

Informó que un estudio de Naciones Unidas difundido en 2008 indicó que, más allá de la pérdida económica que provocan las muertes por enfermedades del corazón, en América Latina, China y África estas muertes implican la pérdida de 21 millones de años de vida productiva entre sus ciudadanos.

 

En relación con los costos económicos, González dijo que la inversión para la atención a la hipertensión en México fue de 2 mil 500 millones de dólares en 2007 y para atender complicaciones de la diabetes la inversión fue de 15 mil millones de dólares en 2003.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button