Hematologia.mxNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Puebla, con la cuarta tasa más alta de muertes por diabetes: Ssa federal

Puebla es la cuarta entidad con la tasa más alta de muertes por diabetes. Anualmente fallecen 72 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional el promedio es de 66.


Así lo revela el estudio Rendición de Cuentas en Salud 2009 de la Secretaría de Salud federal, publicado en los primeros meses de este año.


La dependencia revela que el porcentaje de pacientes diabéticos que están siendo monitoreados por el personal de salud con exámenes de laboratorio, tales como colesterol, triglicéridos, urea y creatinina todavía es muy bajo %u201312 por ciento%u2013; por ello, no pronostica un panorama alentador para el estado para los próximos años.


Según sus proyecciones, para 2012 podrían registrarse 5 mil 098 defunciones a causa de esta enfermedad crónica degenerativa; es decir, 3 mil 960 más de las que se notificaron en 2007.


En una entrevista, el secretario de Salud local, Alfredo Arango García, reconoció que sólo una de cada cinco personas que padecen diabetes recibe atención y tratamiento médico en el estado.


Con estas cifras que dio el funcionario se puede concluir por qué el estado ocupa el cuarto lugar en mortalidad por la diabetes, una enfermedad que puede prevenirse si se detectan a tiempo factores de riesgo como obesidad, colesterol, triglicéridos o factores genéticos.


En el informe de la Ssa destaca que para disminuir la mortalidad por diabetes mellitus de manera %u201Cefectiva%u201D el personal de los servicios públicos de salud debe %u201Cdesplegar acciones clínicas para mejorar el control metabólico de los enfermos y fortalecer las acciones de prevención secundaria.


Según el documento de la dependencia federal, en 2008 se realizó un estudio en 640 centros de salud de todo el país, el cuál se entrevistaron a 2 mil 328 pacientes diabéticos que asistieron a consulta y se revisaron 5 mil 444 expedientes clínicos.


Los resultados de las entrevistas que fueron aplicadas a los enfermos arrojaron que 34.4 por ciento de los pacientes presentaba complicaciones visuales; 17.3 por ciento, trastornos renales; 7.1 por ciento, úlceras en piernas o pies, y 3.5 por ciento tenía amputado alguna extremidad.


Por su parte, en la revisión de expedientes se identificó que  únicamente 7.5 por ciento de los expedientes tenía un resultado de hemoglobina glicosilada en el último año, de éstos, 33 por ciento presentaba cifras inferiores a 6.5 miligramos %u2013cifra arroja que no existe un control adecuado%u2013 en la última consulta.


Asimismo, 80 por ciento de los expedientes mostraban un control inadecuado tomando como criterio las cifras de glucemia en ayunas y la constancia del monitoreo de los exámenes de laboratorio que se le tienen que realizar a los enfermos.


Los resultados de los análisis hechos en los centros de salud indican que %u201Cen la atención ambulatoria es muy poco lo que se está haciendo para controlar convenientemente el curso de esta enfermedad%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button