Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

La bipolaridad y la esquizofrenia ocasionan pérdida de masa cerebral

¿Alguna vez ha sentido que los pensamientos se aglomeran en su cabeza, que duerme mucho menos de lo habitual y a pesar de ello no necesita mas horas de sueño, que se distrae fácilmente y que hace cosas que no eran comunes en usted?, si contesto afirmativamente es posible que tenga un trastorno de estado de ánimo.

Así lo creen los psicólogos quienes poseen el cuestionario conocido como MDQ que es utilizado como punto de partida para detectar alteraciones de conducta como la bipolaridad, trastorno con dos fases o manías, consistentes en humor elevado con síntomas de euforia, grandiosidad, lenguaje acelerado, libido excesivo e inquietud; pero al mismo tiempo presenta ataques crónicos de irritabilidad, depresión y conducta suicida.

%u201CEl examen mental debe ser parte de la revisión de todo ser humano, sobre todo si posee algún familiar con antecedentes de problemas de este tipo, ya que de no detectarse a tiempo el paciente puede llegar al suicidio%u201D, aseguró Felipe Vázquez, psiquiatra graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también explicó que otro padecimiento detectado con este test es la esquizofrenia, que al igual que el trastorno bipolar es de origen mental, crónico y sin cura.

El también miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana explicó que estas enfermedades son altamente incapacitantes, ya que en el caso de la esquizofrenia, provoca disfunción en sensaciones, percepción de la realidad, desorden verbal, catatonia, o inmovilidad, y afectación en las relaciones interpersonales.

%u201CEl paciente escucha voces que no están presentes, padece alucinaciones e ideas delirantes, perdida de voluntad y depresión, entre otros malestares%u201D, explico el doctor Vázquez.

Como regularmente sucede en los problemas de salud mientras mas temprano se detecte la enfermedad hay mas posibilidades de frenar el deterioro mental, con lo que se puede alcanzar la reintegración del paciente a la sociedad y sobre todo mejorar su calidad de vida aunque sin duda este padecimiento no es del todo curable.

A través del tiempo se han experimentado diversos tratamientos para controlar dichos males, un ejemplo es el olanzapina, con el cual se ha tratado a mas de 19 millones de pacientes en mas de 84 países.

Este antipsicotico tambien ha sufrido evoluciones como el que recientemente se presento ante los medios de comunicacion, el cual se caracteriza por su facil administracion al no requerir agua para disolverse, por lo que puede administrarse a pacientes en crisis, con sintomas de hostilidad, excitacion extrema y falta de cooperacion.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button