Noticias

Uno de los retos en materia de discapacidad es lograr la inclusión.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) desarrolla un Sistema de Información de Servicios para las personas con discapacidad que estará terminado a final de año, e iniciará una encuesta focalizada para conocer la situación a la que está expuesto este grupo de población en cuanto a servicios de atención, rehabilitación e inclusión.

Anunció lo anterior la Secretaria Técnica del CONADIS, Myriam Arabian Couttolenc, quien añadió que se trabaja con el INDESOL, en la Convocatoria de Atención a Personas con Discapacidad y sus Familias (PD), que beneficiará a 31 organizaciones de la sociedad civil que impulsan la vida independiente.

 

Con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se diseñan programas de capacitación %u201Cen línea%u201D, buscando cubrir la demanda de empleos como los call center y otros enfocados a un tipo de discapacidad en especial.

 

Con la Secretaría de Educación Pública se elabora el Modelo de Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad en todos los niveles del sistema público nacional.

 

A su vez, con el CONOCER, se da continuidad al proceso de Certificación en la Norma Técnica de Competencia Laboral para la prestación de Servicios de Interpretación de la Lengua de Señas Mexicana al Español.

 

Por otra parte, desde marzo el noticiero matutino del Canal 11 y el vespertino de Canal 7, incluyen la interpretación de lengua de señas mexicana, ya que las PcD auditiva tienen el derecho a la información dirigida al público en general, en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas.

 

Con la organización Rehabilitación Internacional (RI) y las firmas de abogados Weil Gotshal, de Nueva York  y Álvarez, Santamarina y Acedo de la Ciudad de México, se llevó a cabo el primer seminario sobre capacidad legal y acceso a la justicia.

 

Asimismo, se organizó el %u201CTaller de capacitación sobre la elaboración del informe inicial del México en torno a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad%u201D, para funcionarios de la Administración Pública Federal.

 

Arabian Couttolenc señaló que las actividades se basan en la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas para hacer valer la protección a los derechos humanos y la inclusión.

 

La Convención establece el término de %u201Cpersona con discapacidad%u201D que crea la unificación y elimina las formas despectivas que actualmente se utilizan como minusválidos, impedidos, personas con capacidades diferentes y otros.

 

La secretaria técnica del CONADIS comentó que en México uno de los principales retos es propiciar entre la sociedad el cambio de cultura médico %u2013 asistencialista hacia las personas con discapacidad, por el de la inclusión.

 

Y es que esta población todavía es excluida de la sociedad, de los procesos de educación, empleo, cultura y deporte, entre otros, y es vista como incapaz de realizar algún tipo de actividad, enferma y que debe estar en un lugar especial.

 

Finalmente, dijo que los resultados del Censo 2010 permitirán conocer cuántas personas en esta condición hay en el país, en dónde están, qué grado de discapacidad presentan y a qué servicios tienen acceso, a fin de mejorar las políticas públicas y programas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button