Población mexicana necesita incrementar la cultura a favor de la salud.


  • El Secretario José Ángel Córdova Villalobos encabezó la presentación de la campaña de la Secretaría de Salud y Fundación Televisa

 

Lo que se ha ganado durante varias décadas en la esperanza de vida de la población, al pasar de 56 años en 1950, a 75 en 2010, se puede ir perdiendo si no se frenan los riesgos que llevan a padecer enfermedades como el derrame cerebral, cáncer, infartos y diabetes, alertó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al encabezar la presentación de la campaña contra la obesidad y diabetes de la Secretaría de Salud y Fundación Televisa, Córdova Villalobos afirmó que  la población mexicana necesita incrementar su cultura y su educación relacionadas con una vida saludable.

 

En esta tarea son fundamentales  las acciones de prevención y promoción de la salud, sobre todo porque los cambios en los estilos de vida han colocado a nuestro país en el segundo lugar de obesidad en adultos y el primero en niños.

 

De hecho, hay menores de 15 años que tienen problemas de diabetes, hipertensión y placas de arteroma.

 

Necesitamos tomar acciones para evitar las muertes prematuras y cambiar los estilos de vida mediante la información, activación física de acuerdo con la capacidad de cada quien, y la modificación de los hábitos alimenticios aumentando el consumo de frutas y verduras, insistió.

 

Toda la población está expuesta a padecer obesidad porque vive en un ambiente favorable para ello, de ahí la importancia de modificar la conciencia individual y tener presente que el cuidado de la salud no es sólo responsabilidad de las autoridades sanitarias, los médicos o el gobierno.

 

El Secretario Córdova Villalobos dijo que otro elemento importante del fomento a la cultura de la buena salud es la información que emiten los medios de comunicación a través de programas como las telenovelas, que representan parte de lo que la persona experimenta en la realidad.

 

Comentó que esta campaña contribuye al avance conjunto entre sociedad y gobierno para alcanzar la meta de tener una mayor esperanza de vida con mejor calidad.

 

Al respecto, el presidente de Fundación Televisa, Claudio X. González, mencionó que la campaña contra obesidad y diabetes de la Secretaría de Salud y Fundación Televisa incluye la promoción de mensajes para tener una vida saludable, a través de la telenovela %u201CLlena de Amor%u201D.

 

De esta forma, la telenovela será un vehículo para enviar mensajes al público acerca de la manera de prevenir la obesidad y diabetes, concluyó.

 

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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