Inicio / Avances / Se Clausuró la LX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA)

Se Clausuró la LX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA)

México necesita del trabajo solidario entre industria y gobierno para seguir dando pasos firmes hacia un sistema de salud moderno, eficiente, de calidad, seguro y sostenible, pero sobre todo equitativo, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al exhortar a las empresas farmacéuticas a brindar su apoyo para fortalecer la investigación en este rubro.
 
Córdova Villalobos mencionó que hay algunas de las áreas en las que se ha trabajado de manera conjunta, como el proceso de renovación de registros sanitarios, el combate a la ilegalidad de medicamentos, el fortalecimiento de la vigilancia de buenas prácticas de fabricación y el programa de dispensación y desecho de medicamentos caducos.
 
Al clausurar la LX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), aseguró que el desarrollo de la investigación científica es determinante en materia de regulación sanitaria de medicamentos, pero es indispensable que la industria farmacéutica consolide una alianza con el gobierno que permita ubicarnos a la vanguardia de la ciencia y la tecnología en salud.
 
El Secretario de Salud precisó que se debe aprovechar que México sea un campo fértil para impulsar la investigación farmacéutica, a fin de seguir avanzando y mantenernos a la vanguardia en avances terapéuticos.
 
Resaltó que la investigación farmacológica facilita el desarrollo de nuevas moléculas farmacoquímicas protegidas con patente, que constituyen una manera de avanzar en medicina y en el tratamiento de enfermedades que cada día son más complejas.
 
Explicó que la investigación también es importante en la búsqueda de nuevos usos de moléculas ya conocidas, es decir, que se utilicen en el tratamiento de distintos padecimientos. 
 
Otra área de oportunidad de la investigación es en la elaboración del marco jurídico que dé certeza a los interesados en la producción de medicamentos biotecnológicos, como los antineoplásicos y anticuerpos monoclonales.
 
En este rubro de biotecnología, el Secretario de Salud señaló que la regulación en México se considera como referente mundial, porque incluso muchos países carecen de ella. Eso amplía la posibilidad de tener más moléculas para hacer frente a las nuevas enfermedades que se presentan.
 
Reconoció que, sin embargo, la investigación de nuevas moléculas es de alto costo, y debido a la multiplicidad de productos en prueba y a la necesidad de demostrar que son superiores en cuanto a seguridad y eficacia, resulta complicado tener un crecimiento marcado. Ambas circunstancias representan uno de los retos a largo plazo para la industria en el desarrollo de farmacoquímicos sustitutivos.
 
Finalmente, el Secretario de Salud agradeció la confianza que poco a poco toda la industria farmacéutica ha depositado en los médicos investigadores mexicanos que realizan las pruebas requeridas para garantizar y comprobar la eficacia de cada uno de los medicamentos que producen.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Conferencia Interamericana de Seguridad Social otorga dos premios al IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió dos premios Bienestar 2020 de la Conferencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *