Noticias

Antibióticos contendrán una advertencia sanitaria en sus etiquetas.


  • El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la celebración del 125 Aniversario de los laboratorios Boehringer-Ingelheim

 

La industria farmacéutica contribuirá a la aplicación del Acuerdo para la Venta y Dispensación de Antibióticos mediante la inclusión de una advertencia sanitaria en el etiquetado de estos productos, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al encabezar la celebración del 125 Aniversario de los laboratorios Boehringer-Ingelheim, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, detalló que el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos para la venta y dispensación de antibióticos permitirá su uso racional, evitando resistencias bacterianas que pueden ser graves y costosas.

 

Los desafíos en este año para las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica, dijo, son concluir el programa de renovación de registro sanitario para garantizar la calidad de todos los genéricos y consolidar la eliminación del requisito de planta farmacéutico para importar medicamentos.

 

Detalló que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se lleva a cabo un proceso gradual y controlado de la eliminación del requisito de planta, primero fue para antirretrovirales, seguido de vacunas, hemoderivados y medicamentos biotecnológicos; así, el gobierno federal ha sido cuidadoso en la apertura de las fronteras para estos insumos.

 

Acompañado del miembro del Comité Ejecutivo de Boehringer-Ingelheim, Hubertus Von Baumbach, subrayó que en nuestro país se cuenta con una legislación que da sustento a la producción, distribución, comercialización y dispensación de medicamentos en un marco de ética y transparencia.

 

Además, se mantiene la política integral de medicamentos para contar con abasto oportuno y eficiente, buscando siempre la calidad a menor precio, a fin de optimizar el gasto de las instituciones públicas, además de instrumentar mecanismos que conduzcan a su mayor disponibilidad y acceso.

 

Se aplica el Programa Nacional de Disposición de Medicamentos Caducos, operativos de decomiso de fármacos ilegales para impedir que se incorporen al flujo comercial y se trabaja para evitar la comercialización ilegal de productos milagro, así como en la reclasificación para diferenciar los que son de libre acceso, patente o que requieren receta médica.

 

Córdova Villalobos señaló que muchos de los grandes logros en la materia no hubieran sido posibles sin la contribución de la industria farmacéutica, sin embargo, todavía hay retos que atender con respecto a la equidad, calidad y seguridad en salud, a fin de avanzar en el derecho a la protección de la salud.

 

Mencionó que se busca tener un sector farmacéutico fuerte que contribuya al impulso de las actividades relacionadas con el desarrollo de la ciencia, investigación, tecnología farmacéutica, generación de empleos e ingresos y una mayor cobertura de medicamentos.

 

Finalmente, afirmó que la industria farmacéutica ocupa un lugar destacado al ser generador de los bienes necesarios para el consumo habitual en la atención médica y contribuir con nuevos fármacos que ubican a México a la cabeza de este mercado en Centro y Sudamérica.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button