NoticiasVIH.lat

El preservativo, es el único método para evitar el contagio de VIH.

Pese a las diversas campañas de salud dirigidas por la iniciativa privada y la Secretaría de Salud entre otros organismos, así como la accesibilidad a información a través de la Internet, en México siguen siendo muy altas las cifras de jóvenes y adultos que presentan problemas relacionados con las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Las enfermedades venéreas, como también se les conoce, se consideraban ya erradicadas o muy antiguas, siguen presentes y cobrando víctimas, entre ellas la gonorrea, sífilis, clamidia, herpes y candidiasis, por mencionar algunas.

Otras como el VPH (Virus de Papiloma Humano) y el VIH, han tomado gran relevancia por su proliferación y peligrosidad, convirtiéndose en el caso del virus del Sida, en una de las más grandes pandemias de nuestros días. 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud a noviembre del 2009,  el VIH/Sida se registra como la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo; a la fecha ha cobrado un tributo de más de 27 millones de vidas. Se calcula que cada año mueren por esta causa 2 millones de personas.

El desconocimiento y la falta de educación que existe alrededor de la sexualidad, son la principal causa de cifras tan alarmantes y de que exista temor para abordar estos temas, principalmente con los adolescentes.

Por su parte, la OMS sugiere que para detener la proliferación de enfermedades sexuales, se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Abstenerse de las relaciones sexuales o practicarlas usando correctamente el condón
  • Someterse a las pruebas y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH
  • Cerciorarse de que toda sangre o producto de sangre que se necesite haya sido sujeto de pruebas para descartar la contaminación por el VIH

Hoy en día y aún con los avances de la ciencia, todavía no existe una cura para el VIH/Sida. Los condones de calidad garantizada como los fabricados por Trojan, son los únicos productos disponibles para reducir el riesgo de contraer alguna ITS, además de ser un auxiliar en la prevención del embarazo y la planificación familiar.

Para que un preservativo proteja de manera eficaz, debe ser utilizado correctamente.  Un mal uso puede provocar que se rompa y pierda su efecto protector. Así mismo, es muy importante verificar la fecha de caducidad y abrir el empaque cuidadosamente para no rasgarlo.


Juan Luis Rodríguez, Gerente de Trojan comenta:%u201DEstamos convencidos que la mejor manera de contribuir a disminuir los contagios por vía sexual, es reforzando nuestra campaña para crear una cultura de prevención, dentro de la cual buscamos informar, educar y sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos por tener relaciones sexuales sin usar un preservativo. Es un hecho que el placer no está peleado con la responsabilidad%u201D.


Una de las recomendaciones que se estarán manejando durante esta campaña, es que el inicio de una vida sexual de forma responsable requiere de estar bien informados no sólo de las enfermedades que se pueden adquirir, sino de los métodos que existen para evitarlas, sus ventajas, cómo funcionan y qué beneficios ofrecen para que entre una variedad de opciones, se pueda elegir la que más se adapte al estilo de vida de cada persona.


Cabe destacar que con este tipo de acciones, Trojan cumple con su compromiso de mantenerse a la vanguardia y ofrecer siempre a los consumidores productos fabricados con la más alta tecnología que fomentan el ejercicio de una sexualidad sana.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button