Si padeces obesidad, revisa tus riñones


  • Actualmente, el 71.9% de las mujeres y 66.7% de los adultos mexicanos padecen exceso de peso.
  • La tasa de crecimiento de la IRC ha sido de aproximadamente 11% anual los últimos 10 años.

México, D.F., junio, 2010%u2014 La obesidad ha pasado de ser un problema estético a ser un problema de salud pública.  La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías en el cuerpo. 

Respecto a las cifras en nuestro país, el Dr. Ernesto López Almaraz, Nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D menciona que, de acuerdo al reporte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) en México, %u201Cen las personas mayores de 20 años, las prevalencias de sobrepeso y obesidad se han incrementado de manera alarmante. En los adultos mayores de 20 años, el 34.5% de las mujeres y el 24.2% de los hombres padecen obesidad (Índice de Masa Corporal -IMC- mayor a 30), pero si incluimos a aquellos con sobrepeso (IMC entre 25 y 29), encontramos que la cifra se incrementa al 71.9% de las mujeres y al 66.7% de los adultos mexicanos que padecen exceso de peso u obesidad.  

En adolescentes se encontró que aproximadamente uno de cada tres, ya sean hombres o mujeres, también presentan exceso de peso%u201D.  

Las cifras anteriores nos dan un panorama amplio sobre el exceso de peso, ya que no sólo está afectando a personas adultas, sino también a adolescentes y hasta a niños de educación primaria. Esto quiere decir que la obesidad y sobrepeso no respetan edades para ser parte la estadística, además aumentan el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), por lo que es urgente aplicar programas dirigidos a la prevención y control de esta enfermedad en nuestro país. 

Si se tiene obesidad o sobrepeso se corren riesgos y alteraciones metabólicas con mayor facilidad, entre las más comunes: daño renal, diabetes y aumento de la presión arterial (hipertensión). Las enfermedades renales se dan porque los riñones de los pacientes están sometidos a una excesiva carga circulatoria que favorece la pérdida de proteínas por la orina y a mediano plazo, ocasiona Insuficiencia Renal Crónica (IRC), que actualmente es la tercer causa de muerte hospitalaria en nuestro país. 

Se estima que en México la tasa de crecimiento de pacientes con IRC ha sido aproximadamente del 11% anual en los últimos 10 años. Una persona con obesidad e Insuficiencia Renal Crónica (IRC), también puede tener anemia, es importante resaltar que no necesariamente debe ser una persona con desnutrición para tener el cuadro anémico.  

Si se presenta anemia, se puede minar la calidad de vida, ya que la función renal va a requerir ser sustituida con diálisis, hemodiálisis y si no se trata a tiempo, puede llegar hasta el trasplante de riñón. 

De acuerdo con los datos de la OMS, 2 de cada 10 personas tienen algún desorden en el riñón, lo que provoca que cada año mueran prematuramente personas a causa de enfermedades del corazón asociados con Insuficiencia Renal Crónica. 

La prevención es el vehículo para una vida sana y evitar los padecimientos renales, que cada vez se vuelven más comunes en nuestro país.  Si se sufre de obesidad y sobrepeso, es recomendable acercarse a su médico para una revisión completa y estudios pertinentes para detectar este tipo de padecimientos a tiempo. 

Para más informes ingrese a la página http://www.anemiaworld.com.mx o llame al 01 800-00-76234. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *