Noticias

Centro de Prensa de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA

La XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, realizada en la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto del presente año, ha sido uno de los eventos de salud más importantes del mundo. El gran éxito de esta conferencia, única en su género, desprende grandes resultado en la respuesta al VIH/SIDA.  


Una de las particularidades de este evento es la convergencia de distintos ámbitos sociales en la búsqueda de soluciones a la pandemia del SIDA. La comunidad, la ciencia y el liderazgo se unen para compartir las experiencias y lecciones aprendidas sobre el complejo campo del VIH/SIDA.  


Los resultados obtenidos de este magno evento deben su difusión al apoyo de los medios de comunicación. Es así como en esta conferencia, en la cual se registraron más de 2,500 periodistas, cumplió con uno de los objetivos: dar a conocer información sobre el VIH a todos los sectores. De más de 180 países, los representantes de medios de comunicación, ayudaron a difundir información precisa sobre AIDS 2008. El Centro de Prensa de AIDS 2008 contó además con tres salas de prensa, con capacidad de 300 y 80 personas, que facilitaron la tarea de las diferentes organizaciones con trabajo en VIH/SIDA, de compartir el conocimiento y experiencias sobre la pandemia. 


Sin embargo, la conferencia no sólo pudo ser observada en las instalaciones del Centro Banamex y el Hipódromo de las Américas. AIDS 2008 contó con una cobertura en línea que facilitó el quehacer periodístico. Nuestro sitio de Internet, www.aids2008.org, fue visitado más de 12,000 veces durante la conferencia. La información generada, ya sea por medio de boletines de prensa oficiales, resúmenes de ponencias, video y fotografías de acceso gratuito, se encontraron disponibles de manera inmediata y oportuna. Debido a la magnitud de este evento, la misma conferencia genera una gaceta diaria con la información más importante que se haya generado en el día. La Voz Global, el periódico oficial de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, sirvió también como órgano de comunicación interna entre delegados, público general y periodistas.  


Asimismo, la conferencia mantuvo y consolidó un compromiso muy importante con los medios: el acercamiento de los periodistas al VIH/SIDA de manera responsable y sensible. Por primera vez en la historia, AIDS 2008 ofreció un seminario para periodistas en preparación a la conferencia y dos durante la misma. %u201CReportando Positivamente%u201D, seminario dirigido a periodistas en México, contó con una asistencia de más de 80 representantes de medios de información. Los seminarios oficiales de AIDS 2008, fueron accesibles a todos los periodistas acreditados. Asimismo, por parte de la reconocida organización The National Press Foundation, se ofreció un taller intensivo a 60 periodistas internacionales quienes tuvieron tambipen la oportunidad de conocer el trabajo de VIH/SIDA en México visitando la recién reinaugurada Clínica Especializada Condesa El éxito de dichos seminarios se vio reflejado en los artículos derivados de AIDS 2008, con un enfoque más humano sobre la compleja temática del VIH/SIDA. 


La difusión de la conferencia también se vio reflejada en otro sector de los medios: los periodistas comunitarios. En aquellas comunidades donde el acceso a la información es restringido o de difícil acceso, los periodistas comunitarios tienen una tarea importante. En AIDS 2008 se generaron boletines elaborados por organizaciones cuya única labor ha sido la de hacer más comprensible el lenguaje técnico del VIH/SIDA y llevar nuevas respuestas a la gente.  


Finalmente, cabe mencionar que la Aldea Global, parte de AIDS 2008, contó con una gran cobertura y promoción. Ésta recibió la visita de más de 50,000 personas quienes tuvieron acceso, de viva voz de la Sociedad Civil, a información sobre los distintos temas que abordan el VIH/SIDA de una forma más lúdica y creativa. Por medio de un nutrido programa cultural  y social, la Aldea Global acercó el VIH/SIDA a niños, adultos y jóvenes con formas alternativas de aprendizaje. La cobertura recibida por los medios no tuvo precedentes y constituye uno de los mayores logros de AIDS 2008.  


Lorena Olarte*

Es egresada de la Facultad de las Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha sido ponente para la organización internacional %u201CFacing History and Ourselves%u201D en la Ciudad de Nueva York, E.U. desarrollando el tema de migración y discriminación. Es miembro fundador de la Agencia Universitaria de Noticias AUNAM y periodista gráfica.  Ha participado en seminarios y cursos sobre VIH/SIDA en México. Actualmente colabora en la Sociedad Internacional de SIDA coordinando las actividades de Comunicación de AIDS 2008 a nivel local. 
 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button