Foro de Mejora Regulatoria a Farmacias

El día de hoy en punto de las 11 horas dio inicio el Foro para la Mejora Regulatoria a Farmacias organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX).  


Antonio Pascual  Feria presidente de ANAFARMEX anunció que la Asociación entregará a la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados su propuesta de modificaciones a la Ley General de Salud, esto con el objetivo de para promover una reforma regulatoria de los medicamentos y se les dé un uso más racional, como ocurrió con los antibióticos.


De igual manera, se pretende incluir el término ‘dispensador de medicamentos’ en las farmacias y no sólo el de ‘profesional’, que en realidad nunca está en los establecimientos.


Además, prevé que sea requisito la capacitación de los trabajadores, sobre una dispensación básica que se requiere para manejar 900 millones de unidades de medicamentos que se comercializan al año en México.


‘En lo general, sería que se reconozca al operador de la farmacia como técnico que maneja en forma básica los medicamentos y los dispensa, porque estamos fuera de la ley, estamos en forma ilegal haciendo nuestro trabajo’, admitió.


Pascual Feria dijo que el manejo de medicinas requiere cuidado y orientación complementaria al consumidor, por lo que se deberá considerar en las modificaciones a la ley en la reclasificación de medicamentos, pues de manera libre se venden miles que tienen repercusiones en la salud.


Todos ‘esos huecos en la ley’ limitan la dispensación de algunos medicamentos, entre ellos los psicotrópicos, reiteró.


Consideró que de modificar la ley y apoyar a las farmacias del país, se lograría que al menos 90 por ciento de esos comercios tradicionales vendan los medicamentos del Seguro Popular para atender enfermedades mentales.


Respecto a la capacitación de los operadores de farmacias, refirió que son casi 100 mil que laboran en las 20 mil farmacias afiliadas a la ANAFARMEX, y se avanza no solo en la capacitación sino en la certificación de sus conocimientos.


En otro asunto, opinó que es injusto que los medicamentos para abastecer a los afiliados del Seguro Popular tengan diferentes precios en algunos estados de la República Mexicana.


Ante tal situación, anunció que ellos pueden proponer al gobierno federal la manera idónea para que las farmacias entren a la dispensación de los medicamentos.


Con ello, sostuvo, se fortalecería a las farmacias, pues 75 por ciento de las 20 mil que hay en el país son pequeñas y medianas empresas (Pymes), y como complemento se tendrían a las grandes cadenas y tiendas de autoservicio.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dentistas no están siendo considerados para vacuna anti covid-19, a pesar del contacto directo con pacientes asintomáticos

Por: Dra. Isis García El gremio odontológico está siendo olvidado y no considerado para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *