Noticias

Advierten sobre los peligros de tener a tortugas como mascotas

México D. F.- Especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que la mayoría de las tortugas son portadoras de la bacteria de la Salmonella, por lo que no deben ser mascotas para ningún niño.


 


Recordaron que aunque la venta de tortugas pequeñas está prohibida en Estados Unidos desde 1975, los niños estadounidenses siguen contrayendo Salmonella, la cual a veces es mortal, por medio de estos animales.


 


La Salmonella puede enfermar de gravedad a los niños, advirtió Mark Sotir, epidemiólogo de los CDC, por lo que prohibir la venta de estas tortugas realmente es %u201Cla manera más eficaz de prevenir la enfermedad%u201D, señaló. Sotir agregó que, a pesar de la ley, las tortugas pequeñas (con caparazón de 10 cm o menos) siguen encontrando la manera de llegar hasta los hogares y son manipuladas como si fueran juguetes por los niños pequeños.


 


Después de que la ley entró en vigencia, los casos de Salmonella relacionada con tortugas se redujeron en 100 mil anuales, informó el especialista, aún así, siguen ocurriendo incidentes graves. Por ejemplo, en febrero, un bebé de tres semanas de nacido en Florida murió a causa de un envenenamiento por Salmonella luego de entrar en contacto con una tortuga que un amigo de la familia había comprado como regalo.


 


Otras 19 personas, la mayoría niños, de 11 estados también se enfermaron con la misma cepa de Salmonella luego de manipular tortugas en mercados o tiendas de mascotas, según el informe de la edición del 6 de julio del boletín de los CDC, %u201CMorbidity and Mortality Weekly Report%u201D.


 


De acuerdo con los CDC, la infección por Salmonella sigue siendo un problema importante de salud pública en Estados Unidos, pues cada año se informa acerca de 1.4 millones de casos. Se calcula que 150 mil personas resultan hospitalizadas y 400 mueren en ese mismo lapso. Los reptiles y anfibios, como las tortugas, son responsables de de alrededor del seis por ciento de todos los casos de Salmonella y del 11 por ciento de los casos en los menores de 21 años.


 


%u201CLos reptiles y anfibios deben mantenerse alejados de los hogares en los que haya niños menores de cinco años%u201D, advirtió Sotir. %u201CCualquier persona que maneje reptiles y anfibios debe lavarse las manos y usar otras técnicas de higiene para mantenerse limpia luego de manipularlas%u201D, apuntó.


 


Los seres humanos generalmente entran en contacto con la bacteria de la Salmonella por medio de las heces de las tortugas, sin contar con que el agua de los platos de las tortugas o los acuarios también puede esta contaminada. De hecho, los CDC advirtieron que todas las tortugas, independientemente de su edad, deben ser manipuladas como si estuvieran infectadas.


 


El doctor Pascal James Imperato, presidente del departamento de medicina preventiva y salud comunitaria del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva Cork, explicó que %u201Ca los niños les encanta meterse los dedos a la boca, por lo que la Salmonella es bastante fácil de contagiar. Las tortugas se mantienen en agua contaminada y los niños tocan el agua y se infectan%u201D.


 


%u201CEstas no son mascotas para ningún niño pequeño%u201D, indicó Imperato, quien además recomendó a los padres no comprar tortugas a sus hijos pequeños, quienes podrían no entender la necesidad de lavarse las manos después de tocar la tortuga o el terrario%u201D.


 


Los síntomas gastrointestinales de la infección por Salmonella son el vómito y diarrea, los cuales generalmente comienzan entre 12 y 36 horas después de la exposición y permanecen entre dos y siete días.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button