InternacionalNoticiasPulmon.mx

Más impuestos al tabaco piden ONG´s

En México, urge el establecimiento de medidas realistas y efectivas para disminuir el consumo de tabaco. Por ello la sociedad civil organizada exige al Congreso de la Unión que delinee una política fiscal congruente, dirigida a resolver la problemática ocasionada por  el tabaquismo.
 
%u201CEl esquema actual del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) de 160 a 190 por ciento gradual, ha resultado insuficiente para bajar ese consumo y compensar la carga acumulada al Sector Salud por el costo de atender más de 25 enfermedades relacionadas con el uso de tabaco, así como el impacto económico por los casos de enfermedad, discapacidad y muerte (se atribuyen más de 60,000 fallecimientos al año)%u201D, afirmó Juan Núñez, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, ALIENTO.
 
Es indispensable que el Congreso de la Unión asuma la responsabilidad de legislar en concordancia con la búsqueda de soluciones a la problemática de salud e impacto en la economía que representa el tabaquismo en México. Y es que se estima que la recaudación por el IEPS en 2009 fue de 25,000 millones de pesos, misma que no se equipara con los 43,000 millones de pesos que según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se ejercieron para la atención de problemas de salud por el tabaquismo.
 
Para ALIENTO, que aglutina a más de 50 organizaciones de la sociedad civil, es urgente que se legisle adecuadamente, es decir, con conocimiento del problema, sensibilidad ante él y con patriotismo, defendiendo los intereses del país y la población, antes que los de las empresas tabacaleras y sus socios. Como prioridad en esa tarea, legisladores y autoridades de los otros dos Poderes de la Unión, en forma conjunta con los ciudadanos, debemos disuadir a niños y jóvenes que se inicien o mantengan en el consumo de tabaco. El impuesto actual presenta una tasa ad valoren de 160% y una cuota fija de 10 centavos por cada cigarro. La propuesta de la sociedad civil es elevar la tasa ad valoren al 180% y la cuota fija a 70 centavos por cigarro siguiendo las recomendaciones internacionales. Y es que bajo el esquema actual, el impacto para la reducción del consumo de tabaco es de sólo 2%, porcentaje que en términos de salud pública es inaceptable.
 
El precio de los cigarrillos en nuestro país favorece el consumo de tabaco en menores de edad, así como en mujeres y grupos de escasos recursos. El precio promedio de una cajetilla de cigarros en Estados Unidos o  en Canadá asciende al equivalente a 91 pesos, mientras que en México es de sólo 26 pesos.
 
La Organización Mundial de la Salud considera que %u201Caumentar los precios del tabaco vía mayores impuestos constituye la manera más efectiva de disminuir el consumo y alentar a los consumidores de tabaco a abandonar esta adicción. Un aumento en los impuestos también beneficia directamente a los gobiernos porque les permite aumentar sus ingresos, y estos últimos se pueden utilizar para el control del tabaco y otros programas sanitarios y sociales importantes%u201D.
 
%u201CLos expertos sostienen en este país que por cada 10% de incremento al precio de la cajetilla de cigarros, baja hasta un 5% el consumo. Por ello, ALIENTO apoya la iniciativa de incrementar el impuesto especial (IEPS) de manera tal que compense los altos costos en salud que ocasiona, a efecto de lograr una verdadera protección a la población y a las finanzas del Sector Salud%u201D, agregó el Coordinador de esta organización civil.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button