- La estrategia busca garantizar atención oportuna y salvar vidas a través de procedimientos mínimamente invasivos.
LaSaludMx / Mexicali, Baja California .- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizó 36 intervenciones durante una jornada cardiológica en Baja California, como parte de su estrategia para reducir el rezago en cirugías y ofrecer atención oportuna a sus derechohabientes.
En conmemoración del Día Mundial del Corazón, el cardiólogo clínico e intervencionista del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, José Alfredo Merino Rajme, coordinador de las cirugías, destacó que el objetivo de la administración del director general, Martí Batres Guadarrama, es dar seguimiento a la atención de la derechohabiencia, priorizando procedimientos que salven vidas de manera inmediata.
“La atención médica no es nada si no es oportuna, especialmente en casos de enfermedades cardíacas, donde la rapidez puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó Merino Rajme.
Durante la jornada, se realizaron colocaciones de válvulas aórticas percutáneas utilizando una técnica mínimamente invasiva, permitiendo que los pacientes estuvieran despiertos durante el procedimiento. Esto es crucial para tratar la estenosis aórtica, una enfermedad que puede resultar en muerte súbita o insuficiencia cardíaca.
Merino Rajme aseguró que los pacientes están evolucionando favorablemente, lo que les permitirá llevar una vida libre de insuficiencia cardíaca o con afecciones mínimas, mejorando así su salud y calidad de vida.
El especialista agradeció la colaboración y coordinación del personal del Hospital General “5 de Diciembre”, que hizo posible la realización de estas cirugías del 14 al 16 de octubre.
Para saber más…