Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

Llaman expertos a reconocer a la depresión como una enfermedad mental

En México, 7.4 por ciento de la población padece depresión, la cual es una enfermedad real originada por un desbalance neuroquímico del cerebro y que ocasiona disminución del desempeño laboral hasta de un 40 por ciento y ausencias laborales de 14 días por año.
 
Al celebrarse el Simposium Depresión: el conocimiento tu mejor herramienta, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) y la organización civil Voz Pro Salud Mental, expertos nacionales e internacionales coincidieron en que el país debe destinar 10 por ciento del presupuesto federal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la atención de las enfermedades mentales, pues actualmente dicho porcentaje es apenas superior al 1 por ciento.
 
Según estadísticas del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente, proporcionadas por la médica María Elena Medina Mora, en 2003 un 7.4 por ciento de la población mexicana padecía depresión mayor; el porcentaje de esta enfermedad era el doble en mujeres que en hombres.
 
La depresión bipolar afecta a 1.8 por ciento de la población en México. La OMS ha señalado que la depresión será la segunda enfermedad discapacitante en el mundo para el año 2020.
 
Los expertos señalaron que en 2006, la Federación Mundial de la Salud Mental llevó a cabo el estudio %u201CDepresión: La verdad dolorosa%u201D en varios países. Encontraron que en México esta enfermedad ocasionaba 14 días de ausencia laboral al año y una disminución en el desempeño hasta de 40 por ciento.
 
De acuerdo con la OMS, en 2006 una de cada cuatro familias tenía un integrante con una enfermedad mental. La organización estima que dos de cada 10 jóvenes padecen alguna enfermedad mental en el mundo. En 70 por ciento de los casos de personas con enfermedad mental, los síntomas se comienzan a experimentar durante la adolescencia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button