Presentan evidencia para prevenir el accidente vascular cerebral en pacientes con arritmia cardíaca.

Relevante información médica sobre fibrilación auricular  se presentó en la 59aSesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC). La fibrilación auricular (FA), que es la más común de las arritmias cardiacas,  se caracteriza por un ritmo desorganizado en los latidos del corazón. Estas alteraciones provocan la formación de coágulos que son los responsables de los accidentes cerebrovasculares o embolias.

 

Los pacientes con FA no suelen presentar síntomas, por lo que no están conscientes del gran peligro que corren  de desarrollar coágulos mortales que, eventualmente, les provocarán un accidente vascular cerebral. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes llegan al servicio de urgencias al presentar un accidente vascular cerebral que les provoca la muerte (20 por ciento) o los deja incapacitados gravemente (60 por ciento).

 

“Los profesionales de la salud y los pacientes con fibrilación auricular han esperado durante mucho tiempo un tratamiento que pueda ofrecer prevención del accidente vascular cerebral en todos los niveles de riesgo%u201D, aseguró el Dr. Jesús González Hermosillo, Médico Cirujano, Jefe del Departamento de Electrocardiografía y Electrofisiología del Instituto Nacional de Cardiología %u201CIgnacio Chávez%u201D e Investigador en México del estudio RE-LY.

 

Si bien esta necesidad obtuvo una gran respuesta durante el 2009 con la presentación de los primeros resultados de RE-LY, estudio clínico que incorporó a 18,113 pacientes de 900 centros sanitarios en 44 países, inlcuido México,  cuando se demostró que etexilato de dabigatran redujo significativamente el riesgo desarrollar un accidente vascular cerebral y embolismo sistémico en un 34 por ciento en comparación con la warfarina, el anticoagulante considerado el estándar de oro hasta entonces, un nuevo  análisis por subgrupos del estudio evaluó la tasa de accidentes cerebrovasculares y embolismo sistémico en pacientes definidos como de riesgo bajo, moderado y alto de esos eventos, de acuerdo con la escala CHADS2.1,2 .

 

Durante la presentación de este nuevo sub-análisis, el Doctor Jonas Oldgren, del Hospital Universitario de Uppsala, Suecia, y principal investigador del estudio RE-LY concluyó que: %u201CHemos demostrado que etexilato de dabigatran proporciona mayores beneficios para la reducción del accidente vascular cerebral y embolismo sistémico en los pacientes de riesgo bajo, intermedio y alto, así como un menor sangrado comparado con la warfarina entre los pacientes de bajo riesgo. Esto constituye una evidencia muy  importante del claro beneficio que puede proporcionar este novedoso anticoagulante oral comparado con el tratamiento actual con antagonistas de la vitamina K, como la warfarina”.

 

La escala CHADS2, se ha desarrollado para guiar el uso adecuado de la terapia anticoagulante en los pacientes con FA para maximizar su beneficio. En los pacientes considerados como de riesgo alto o moderado de desarrollar accidente cerebrovascular la escala indica utilizar antagonistas de la vitamina K, como la warfarina, dado que el beneficio de reducción de este riesgo es mayor al del riesgo de sangrado.

 

De acuerdo a esta misma escala, en los pacientes de bajo riesgo no se debe administrar antagonistas de la vitamina K dado que el riesgo de sangrado podría ser mayor. En consecuencia, actualmente muchos pacientes reciben sólo aspirina, la cual es menos efectiva que la warfarina para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, lo que los deja bajo la amenaza de desarrollar un accidente cerebrovascular severo y profundamente discapacitante.

 

Sin embargo, lo anterior pronto podría cambiar debido a que la nueva molécula, etexilato de dabigatran ha demostrado un óptimo balance entre seguridad (sangrado) y eficacia (prevención de la formación de coágulos) en todos los perfiles de pacientes.

 

El Dr. González Hermosillo  agregó: %u201CLos pacientes con fibrilacion auricular que tienen un mayor riesgo de sufrir embolias son también los que tienen un mayor riesgo de sangrado,  principalmente intracraneal, si toman warfarina o aspirina. Por lo tanto, un nuevo anticoagulante como dabigatran es bienvenido por ofrecer un mejor perfil de eficacia y seguridad  ya que, de acuerdo a los resultados del estudio RE-LY, demostró no sólo ser superior a warfarina en la disminución de las embolias cerebrales sino que también redujo el número de hemorragias intracraneales%u201D.

 

Durante 50 años no había habido ningún avance en la terapia anticoagulante; etexilato de dabigatran está a la vanguardia de una nueva generación de anticoagulantes dirigidos a una necesidad médica altamente insatisfecha en la prevención y el tratamiento de las enfermedades tromboembólicas agudas y crónicas.  A diferencia de la terapia convencional,  la warfarina, etexilato de dabigatran brinda una anticoagulación efectiva, predecible y consistente, no tiene interacción con los alimentos y no requiere de monitoreo rutinario de los niveles de coagulación del paciente ni ajuste de la dosis.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Especialistas promueven terapia combinada en pacientes para HAP con el fin de evitar progreso acelerado de la enfermedad

Pulmon.mx.– Considerando que en México hay una necesidad puntual y urgente de ampliar la cobertura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *