50 por ciento en densitometrías para fomentar la prevención de la osteoporosis.

%u201CCon motivo del Día Internacional de la Mujer %u2013 que se celebró ayer 8 de marzo %u2013 se realizarán durante todo el mes descuentos de hasta 50 por ciento en la realización de Densitometrías Óseas Centrales, la prueba más certera para determinar si se padece osteoporosis y así fomentar la prevención de este tipo de enfermedad que la padecen principalmente mujeres mayores de 45 años%u201D, comentó el Dr. Arturo Vázquez, Gerente médico de MSD.

La iniciativa de MSD busca apoyar a las mexicanas para que tengan un diagnóstico oportuno y se pueda reducir la incidencia de osteoporosis en el país a través de la prevención.

%u201CLa osteoporosis es una enfermedad del sistema esquelético, caracterizada por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la estructura del hueso que tiene como principal causa la disminución de la cantidad de calcio (minerales) en los huesos, lo cual incrementa su fragilidad y susceptibilidad a las fracturas que, en casos graves, pueden ser mortales, sobre todo si la paciente tiene enfermedades agregadas%u201D, explico el Dr. Arturo Vázquez.

En este sentido el Dr. Vázquez dijo que %u201Cla vitamina D ha sido un foco de interés médico por muchos años ya que ha demostrado ser un nutriente esencial, brindando beneficios al sistema cardiovascular, al sistema nervioso y al sistema músculo-esquelético, favoreciendo  la mineralización y el crecimiento normal de los huesos, pero adicionalmente, regulando los niveles de calcio en el torrente sanguíneo. A pesar de los diversos atributos de la vitamina D, pocas personas conocen que sus beneficios se extienden  más allá de la salud ósea%u201D.

Investigaciones recientes sugieren que la vitamina D puede jugar un rol importante en la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2, la intolerancia a la glucosa, la hipertensión, la esclerosis múltiple, y otras condiciones médicas.

Adicionalmente, mantener un nivel adecuado de vitamina D durante el embarazo es muy importante. El feto depende en su totalidad de las reservas de vitamina D de la madre por lo cual en caso de haber deficiencias de vitamina D en la madre, se reflejarían inmediatamente en el feto. Debido a que la deficiencia de vitamina D a temprana edad ha sido asociada con resultados de salud adversos, los recién nacidos  de madres pre-eclámpticas, una complicación del embarazo caracterizada por el aumento de la tensión arterial junto al de proteínas en la orina, requieren atención inmediata para incrementar su nivel de vitamina D desde el nacimiento.

A pesar de que este nutriente esencial tiene el potencial de proteger contra una variedad de enfermedades, un estudio conducido recientemente por la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista médica Osteoporosis International, demostró que personas alrededor del mundo están sufriendo el  impacto de niveles bajos de vitamina D.

Ciertos grupos son más propensos a sufrir de deficiencia de vitamina D como los adultos mayores de 50 años o las personas obesas. Durante el proceso de envejecimiento, la piel pierde la habilidad de sintetizar la vitamina D eficientemente y los riñones son menos capaces de convertir la vitamina D en una hormona activa.1 La obesidad no afecta la capacidad de sintetizar vitamina D, pero las grandes cantidades de grasa subcutánea retienen la vitamina y alteran su liberación en el sistema circulatorio.

Para la mayoría de las personas, una gran fuente de vitamina D sigue siendo la exposición a los rayos ultravioleta provenientes del sol, pero esto ha causado controversia por los efectos que ha demostrado tener el sol en la salud de la piel.4 Aunque la vitamina D se puede encontrar en ciertos alimentos, a diferencia del calcio, no se obtiene fácilmente a través de la dieta, ya que se encuentra solo en un pequeño número de alimentos, tales como la yema de huevo, el hígado, las ostras y algunos pescados con alto contenido graso. 4 Aun manteniendo la exposición moderada al sol y siguiendo una dieta controlada, no se puede asegurar la dosis adecuada de vitamina D.

Para las personas que sufren de osteoporosis, se recomienda sigan un tratamiento integral que combine el calcio con la vitamina D. Los estudios demuestran que esta combinación ayuda a reducir la pérdida de densidad ósea.5 Por lo tanto, la vitamina D se debe ver como una aliada del calcio para así manejar esta enfermedad de una manera óptima.

Entre los hombres y mujeres de 65-85 años, aquellos que recibieron una dosificación  suplementaria de vitamina D tuvieron un índice menor de fracturas en lugares del cuerpo donde comúnmente ocurren como lo son la cadera, muñeca, antebrazo o vértebra.6

%u201CA pesar de que aún deben determinarse todos los beneficios de la vitamina D para diferentes enfermedades,  la misma sigue siendo un elemento central en la protección de los huesos y particularmente en la absorción de calcio. Conociendo los beneficios que ofrece esta vitamina, es importante visitar al médico para determinar como la vitamina D puede ser un componente esencial para su salud%u201D, concluyó el experto.

Para obtener más información sobre las densitometrías, las mujeres posmenopáusicas interesadas sólo deben llamar al  54-81-97-08 en el DF, y al 01800-017-66-00, lada sin costo, del interior del país donde les informarán cómo obtener el descuento así como la ubicación del centro de diagnóstico más cercano a su domicilio, o bien visitar la página www.msd.com.mx

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *