NacionalNoticias

Inaugura Margarita Zavala 1° Foro Regional “Hacia un modelo integral para la prevención y atención de las adicciones”

La licenciada Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, afirmó durante la inauguración del Primer Foro Regional de Trabajo  que no podemos permitir que las drogas nos roben a lo mejor de México: sus jóvenes.

La licenciada Zavala inauguró esta mañana el foro  %u201CHacia un Modelo Integral para la Prevención y Atención de las Adicciones%u201D e informó que  servirá para cruzar propuestas y expresar las mejores prácticas que la experiencia ha dado a sus participantes para que juntos, con sus aportaciones, crear un modelo efectivo y funcional  para prevenir y atender las adicciones.

Necesitamos unirnos todos, que la sociedad civil se reúna con los expertos para lograr un modelo integral y consensuado.

La presidenta del DIF Nacional exhortó a los participantes a poner todo su talento para vencer este reto y acelerar el paso en el área social para trabajar en la prevención y atención de las adicciones.

La licenciada Zavala enfatizó que el centro de atención primaria contra las adicciones, la primera línea de contención, es la familia.

Asimismo, recordó que el DIF en coordinación con el Consejo Nacional contra las Adicciones ha impulsado la  Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida.
Agregó que se ha procurado que los DIF estatales y municipales cuenten con las herramientas necesarias para informar y remitir con los profesionales a la población que busca soluciones.

Reconoció también que organizaciones como  SEDESOL, SEP, IMSS, ISSSTE, IMJUVE, Monte Fénix, Centros de Integración Juvenil, Fundación Río Arronte Scouts, Oceánica y Cruz Roja han participado activamente en la erradicación del problema, así como los Sistemas DIF estatales.

Durante su participación, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud y Presidente del Consejo Nacional contra las Adicciones, aseveró que las adicciones son un flagelo que el Presidente Felipe Calderón ha enfrentado con todos los recursos al alcance del Estado.

Añadió que las acciones para prevenir el problema así como  atender, rehabilitar y reinsertar en la sociedad a quienes padecen adicciones son una prioridad que ha comenzado a rendir frutos.

Prueba de ello, afirmó, es este foro de encuentro para escuchar las voces de quienes realizan esfuerzos para la prevención y atención de las adicciones así como para construir un modelo que incluya a la sociedad para erradicar el uso de drogas.

El Secretario de Salud reconoció la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la prevención y atención de las adicciones e informó que 5.5 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad abusa de sustancias que atentan contra su salud.

En su oportunidad, el Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, reconoció los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Federal para enfrentar las adicciones y destacó que unidos es posible buscar soluciones a fondo a ese problema, en un marco de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

Durante el primer semestre de este año, el DIF Nacional y el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) llevarán a cabo  tres foros regionales de trabajo con la finalidad de  promover la actualización e implementación de un modelo integral para la prevención, tratamiento y reinserción social de las personas con adicciones.

El segundo de estos foros  tendrá lugar en Tijuana, Baja California, el 26 de abril, en tanto que el tercero se llevará a cabo en Tlaxcala el 12 de mayo. Los resultados de estos tres foros regionales  serán presentados en una Reunión Nacional  en la Ciudad de México.

Las  temáticas a abordarse en estos  tres foros son: Desarrollo de Actitudes Saludables, Detección y Atención Oportuna,  Investigación y Formación de Recursos Humanos, Normatividad y Supervisión de la Calidad de la Atención y Fortalecimiento de un Sistema Nacional de Prevención y Atención.

En las mesas de análisis y discusión participarán los sistemas estatales y municipales DIF, organizaciones de la sociedad civil, expertos, personas rehabilitadas y familiares de éstas, médicos, psicólogos y especialistas, cámaras empresariales y confederaciones de trabajadores, representantes de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno, de los Congresos locales, así como diputados y senadores federales.

Durante la inauguración del Primer Foro Regional estuvieron también presentes el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el Gobernador del  Estado, Félix González Canto su esposa Narcedalia Martín de González,  presidenta del DIF de la entidad; la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Gobierno del estado, Lizbeth Loy Song Encalada; el presidente de la Cámara de Diputados del Congreso del  estado, Luis González Flores; y el secretario Técnico del Conadic,  Carlos José Rodríguez Ajenjo.

Asimismo estuvieron las presidentas de los DIF estatales de Tabasco, María  Teresa Calles de Granier; de Guerrero, Roxana Torreblanca Galindo; de Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco; los secretarios de Salud de Chiapas, Jaime Gómez Montes; de Morelos, Víctor Manuel Caballero Solano; de Oaxaca, Martín Vázquez Villanueva; de Yucatán, Álvaro Augusto Quijano Vivas, y de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas; el presidente Municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez y  su esposa  Niurka Saliva de Sánchez,  presidenta de DIF Municipal.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button