NoticiasPulmon.mx

En México 920 personas mueren al año por tumor maligno de boca y faringe.

En México en promedio mueren 920 personas cada año debido a un tumor maligno de boca y de faringe, 19 mil por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y 56 mil por enfermedad isquémica, de las cuales 20% se puede atribuir al cigarrillo.

Señaló lo anterior Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante el Simposio Avances del Programa 2007-2012, en la Academia Nacional de Medicina.

Debido a lo anterior, dijo que el objetivo del programa antitabaco de la Secretaría de Salud es eliminar la exposición a humo ajeno, prevenir el consumo en la población joven, aumentar las tasas de cesación, mantener una política fiscal saludable y fomentar la investigación científica.

Mauricio Hernández informó que el reto principal se encuentra en la atención de los jóvenes, ya que el consumo de tabaco aumentó de 19% a 24%, debido a los esfuerzos que hacen las compañías tabacaleras por entusiasmar a los jóvenes con el cigarro.

En ese sentido, detalló que uno de los principales avances se refleja en la Ley de Protección al no Fumador, y anunció que este año saldrán los pictogramas del bicentenario en las cajetillas de cigarros, que son imágenes impactantes para que los fumadores adquieran conciencia de los efectos del tabaco.

Señaló que los pictogramas se ubicarán en el punto donde hace contacto la vista para abrir la cajetilla.

Respecto al consumo de alcohol, informó que en México hay alrededor de nueve mil 620 fallecimientos anuales por accidentes de tránsito a causa del alcohol y  anualmente mueren 24 mil 765 personas por cirrosis hepática.

En cuanto a las drogas ilegales, dijo que junto con el alcohol se asocian de manera importante a la violencia y cada año hay 11 mil 324 homicidios, sin embargo, en comparación con otros países, el problema es controlable.

En ese sentido dijo que se ha desarrollado un modelo de atención dirigido a población sana llamado Prevención Universal con intervenciones sobre determinantes de enfermedad, espacios de vida saludable y escuelas y políticas saludables. Para llevarlo a cabo los promotores de los Centros Nueva Vida visitan escuelas, centros de trabajo y brindan información acerca de los cuidados de la salud.

Añadió que en breve se lanzará una campaña en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sobre nueva vida dedicada a brindar información sobre las adicciones a todos los niveles.

Finalmente, dijo que los principales retos de la Secretaría de Salud en el tema son fortalecer la capacidad de los centros de atención que llevan un año operando, control del uso nocivo del alcohol, reducir la demanda de las drogas y crear una generación de jóvenes resilentes.

En su intervención, Augusto Bondain Gausti, Comisionado de Autorización Sanitaria, en representación de Miguel Ángel Toscano, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, abordó el tema de medicamentos huérfanos los cuales se utilizan para el tratamiento de enfermedades poco comunes.

Una enfermedad poco común detalló, es la que afecta a una fracción mínima de la población, es mortal, o produce invalidez crónica y frecuentemente son de difícil diagnóstico. Su prevalencia es inferior a uno por cada 100 mil habitantes en la población en general.

Los medicamentos huérfanos por lo general los laboratorios no los producen en México, ya que el costo es igual a cualquier otro medicamento y debido a la baja prevalencia su venta es mínima.

Cuando un paciente es diagnosticado con una enfermedad poco común, el médico debe hacer una prescripción que se presenta a la COFEPRIS, quien a su vez da un permiso de importación. Debido a esa situación, es necesario hacer un reglamento para que la importación sea rápida y expedita.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button