NoticiasNutritiva.mx

Se inauguró el II Congreso Internacional de atención Primaria a la Salud y Políticas Públicas en el siglo XXI

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que los retos fundamentales en México son las enfermedades crónicas, producto de cambios epidemiológicos y demográficos, los cuales se pueden enfrentar con estrategias de atención primaria, es decir, medidas sencillas fomentadas entre la población.

Al participar en el segundo Congreso Internacional de atención Primaria a la Salud y Políticas Públicas en el siglo XXI, en Morelia, Michoacán, puntualizó que la atención primaria fortalece el enfoque preventivo y de promoción de la salud, con énfasis en la comunidad y la familia que es el núcleo donde precisamente se pueden lograr los cambios que se requieren.

En presencia del secretario estatal de Salud, Román Armando Luna Escalante, Córdova Villalobos precisó que ejemplos claros de la atención primaria son las acciones emprendidas que permitieron mitigar la influenza A H1N1 y el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y obesidad.

Este último acuerdo, dijo, establece la integración del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Criónicas no Transmisibles.

Otro ejemplo es la Alianza por un México Sano, que tiene como propósito lograr un esquema de colaboración entre los sectores privado y social en todos los órdenes y niveles de gobierno.

También, se trabaja por cumplir la meta del acceso universal, orientando las acciones de prevención y atención integral e integrada; en el fortalecimiento de la infraestructura física para la atención primaria y en la formación y profesionalización de los recursos humanos fundamentales.

Subrayó que el avance del conocimiento ha demostrado que para mantener la salud no es suficiente el diseño y la operación de programas gubernamentales, es necesaria la realización de acciones individuales y colectivas por parte de la población, pero aquí el gran reto, reconoció, es lograr una nueva cultura por la salud.

Explicó que desde hace 30 años, la atención primaria a la salud se presentó como un conjunto de valores, principios y enfoques destinados a mejorar el bienestar de las poblaciones, sobre todo de las más desfavorecidas, una manera de mejorar la equidad, el acceso a la  atención a la salud y la eficiencia de los recursos.

Detalló que la atención primaria es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas científicamente fundadas y socialmente ajustadas, puestas al alcance de individuos, familias y la comunidad mediante su plena participación, a un costo que los países soporten en todas las etapas de desarrollo.

Precisó que la atención primaria es una herramienta para reducir las inequidades en salud, fortalecer la capacidad de la sociedad, lograr los compromisos de la declaración del milenio y alcanzar el nivel más alto posible de salud en cada persona.

Subrayó que para esta administración, es un eje fundamental dentro del sistema sanitario y una responsabilidad del Estado, ya que además es una herramienta poderosa en la lucha por avanzar en los derechos humanos.

El Secretario de Salud afirmó que sin embargo, el modelo de atención primaria a la salud requiere renovarse, enriquecerse, para adecuarse al entorno globalizado y atender la aparición de nuevos desafíos epidemiológicos, corregir inequidades y desarrollar conocimientos e instrumentos sobre mejores prácticas para incrementar la efectividad de la atención.

En el Congreso Internacional de atención Primaria a la Salud y Políticas Públicas en el siglo XXI, el Secretario de Salud ofreció la conferencia magistral %u201CMéxico y el Plan Nacional de Salud 2007-2012.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button