México D. F.- Con la participación de casi siete mil expertos de 130 países, dio inicio en Sydney, Australia,
Entre las primeras conclusiones dadas a conocer destaca el hecho de que sólo un bajo porcentaje de personas infectadas tiene acceso al tratamiento médico adecuado. %u201CLos que tienen acceso al tratamiento son sólo 28 por ciento del total de personas infectadas en el planeta%u201D, aseguró Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Global para
Entre los temas a discutir en el encuentro están el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir al VIH, estrategias de prevención biomédica (el uso de microbicidas en mujeres y la circuncisión en los hombres) y el uso de antirretrovirales para prevenir las infecciones asociadas.
Se pondrá especial atención en el tratamiento de personas de edad avanzada afectadas por el VIH, pues %u201Cen la actualidad, cinco por ciento de los nuevos casos de infección se presentan en gente que ha superado el medio siglo de vida%u201D, informó el doctor Brian Gazzard, fundador de
De acuerdo con el doctor Gazzard, %u201Cel VIH y la edad no se llevan bien%u201D, pues, por un lado, la edad avanzada hace que el tratamiento antirretroviral sea menos eficaz, y por otro, %u201Cel VIH empeora las enfermedades degenerativas%u201D, explicó.
Los expertos señalan que el VIH en la vejez es un fenómeno relativamente nuevo, por lo que aún se encuentra en estudio. De hecho, antes de la llegada de la terapia antirretroviral en 1996 se desconocía la forma en que el VIH afectaba a las personas mayores, pues éstas morían pronto. Sin embargo, las cosas han cambiado, pues el VIH/SIDA, gracias a los avances en su tratamiento, se ha convertido en una enfermedad crónica, más que mortal.