Noticias

Rinden homenaje a impulsora de la enfermería en México

Por su vocación de servicio y trabajo serio, responsable y ordenado, además de sus aportaciones en el campo sanitario, María Suárez Vázquez, Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología %u201CIgnacio Chávez%u201D, fue homenajeada, en una ceremonia encabezada por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

María Suárez Vázquez, mejor conocida como Sor Mary, es ejemplo a seguir porque durante muchos años ha dedicado su vida al servicio institucional, construida en el trabajo cotidiano y entregada a los enfermos y sus familiares, afirmó el Secretario Córdova Villalobos.

Resaltó que ha sabido motivar e impulsar los mejores desempeños para alcanzar la calidad en la prestación de los servicios de salud, por lo cual el homenaje es un justo y digno reconocimiento a una destacada de la enfermería mexicana.

Dijo que las enfermeras y enfermeros notables en la práctica clínica y formación de nuevos profesionales luchan por salvar vidas y mejorar la salud de las personas que por lo general les son desconocidas, pero que sin embargo sienten un vínculo de empatía y compromiso. Así, son patrón de comportamiento a seguir para las nuevas generaciones, que se dedican a las tareas de atención a la salud.

Por su parte, Maki Esther Ortiz Domínguez, Subsecretaria de Innovación y Calidad, puntualizó que el trabajo realizado por Sor Mary en la Comisión Permanente de Enfermería, se reflejó en la recategorización de esta profesión a nivel de licenciatura y posgrado en la Secretaría de Salud.

Producto de ello se han beneficiado más de 11 mil 700 enfermeras y enfermeros.

Además, impulsó el Programa de Estímulos a la Calidad y Desempeño del personal de Enfermería, que ha reconocido a más de 38 mil 600 enfermeras y se han entregado 49 premios la excelencia.

Gracias a su desempeño en 2007, se creó la Comisión Permanente de Enfermería, encargada de la elaboración y difusión del catálogo de planes estandarizados de cuidados de la enfermedad. Además, participó en la generación y actualización de Normas Oficiales Mexicanas enfocadas a la regulación de esta práctica.

En su intervención, Marco Antonio Martínez Ríos, director  general del Instituto Nacional de Cardiología %u201CIgnacio Chávez%u201D, hizo hincapié en que Sor Mary destaca por su ardua labor durante las últimas décadas en la búsqueda del beneficio de dicho instituto y la excelencia en la actividad de enfermería cardiológica.

Finalmente, comentó que María Suárez Vázquez ha sido galardonada en México y en el extranjero, a la vez que se ha ganado la simpatía y confianza de las más altas autoridades gubernamentales, manteniendo la sencillez que le permite estar en contacto con el más humilde de los pacientes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button