Inicio / Noticias / A mayor peso, menor inteligencia

A mayor peso, menor inteligencia

México D.F., (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Un grupo de investigadores del Hospital de la Universidad de Toulouse, en Francia, encontró que los adultos de mediana edad con sobrepeso tenían un bajo índice de rendimiento en pruebas de memoria, atención y de la habilidad de aprender, en comparación con las personas delgadas.

Se piensa que la alta incidencia de enfermedad cardiovascular y de diabetes podría explicar la relación, aunque también es posible que las sustancias producidas por las células grasas, como la leptina, tengan un efecto directo en el cerebro. El líder de la investigación publicada en la revista Neurology, el doctor Maxime Cournot, señaló que los resultados sugieren que el sobrepeso en la edad adulta podría ser un factor de riesgo para padecer algún tipo de demencia posteriormente. El estudio observó a más de dos mil franceses sanos de entre 32 y 62 años en 1996, a todos se les aplicaron pruebas para medir su memoria, su capacidad de atención y rapidez de aprendizaje. Las pruebas se repitieron cinco años después.

Los resultados encontraron que las personas con un alto índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) presentaban un menor puntaje en las pruebas y un declive significativo en sus facultades cognitivas en la segunda prueba. Ni la edad, educación o el estado de salud general parecieron ser factores que explicaran los resultados. El doctor Cournot explicó que las pruebas están diseñadas para detectar variaciones mínimas en las capacidades cognitivas, por lo que el deterioro mental de los sujetos de investigación puede pasar desapercibido en la vida cotidiana, sin embargo, sus efectos se harían más notorios con el paso del tiempo.

Los participantes en el estudio eran considerados como “saludables”, pero factores como la hipertensión arterial y la diabetes pueden estar actuando como “un puente” entre el alto índice de masa corporal y un bajo rendimiento de las facultades cognitivas. Según el doctor Cournot, el engrosamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos podría contribuir a generar demencia; en el caso de la diabetes, se cree que la falta insulina afectaría de alguna manera al cerebro. 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Felipe Cruz Vega es nombrado Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía

Por novena ocasión en su historia, la Academia Mexicana de Cirugía será presidida por uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *