2.5 millones de personas viven con VIH en la nación asiática

El presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS por sus siglas en inglés), Julio Montaner, desde la pasada XVII Conferencia Internacional sobre Sida celebrada en esta ciudad, advirtió el riesgo que se corría en países como la India por causa de penalizar la homosexualidad.

 

%u201CEl incremento del acceso a los servicios de prevención del VIH, incluyendo la realización de pruebas debe ser una prioridad para el gobierno hindú. IAS cree que los países deben promover y proteger los derechos de todas las comunidades. Las evidencias indican que la criminalización y discriminación de algún grupo de individuos sólo sirve para alimentar la epidemia del VIH debido a la negación de servicios y medidas preventivas%u201D, advirtió Montaner.

 

El pasado jueves la Suprema Corte de Delhi, en la India, decidió eliminar de su código penal el %u201Cdelito de homosexualidad%u201D por lo que ya no será motivo de sanción el pasear por la calle o externar a otra persona del mismo sexo algún tipo de afecto.

 

La sección 377 del Código Penal de la India sancionaba el %u201Cintercambio carnal en contra del orden natural%u201D. Esta medida fue considerada como violatoria a la Constitución de la India, la cual garantiza la igualdad de oportunidades y previene la discriminación.

 

El Jefe de Justicia de Delhi A. P. Shah consideró que las evidencias presentadas por la Organización Nacional para el Control del Sida en la India (Naco por sus siglas en inglés) destacan que esta ley permitía el abuso por parte de la policía hacia la comunidad homosexual y afectaba de manera directa las políticas públicas de prevención de VIH.

 

Esta medida es aplicable por el momento en el área de Delhi. Sin embargo, IAS exhortó al gobierno hindú a que esta medida sea aplicable en todo el territorio. Las cifras proporcionadas por Naco indican que sólo 6 por ciento de 2.35 millones de miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual de la India tiene acceso a los programas de prevención del VIH. El Programa de las Naciones Unidas contra el Sida reporta 2.5 millones de personas que viven con VIH en el país asiático.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

LES es una enfermedad crónica y puede afectar cualquier sistema de órganos

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica y multisistémica que puede afectar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *