Cancerenprostata.mxNacionalNoticiasOncologia.mx

Cáncer de próstata, segundo lugar entre las neoplasias que afectan al varón

El cáncer de próstata en México es la segunda neoplasia, o tipo de cáncer, más común en el varón. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este tipo de mal se ubica después del gástrico y representa alrededor de 11.5 por ciento de todos los tumores que afectan a este género.

 

El cinco por ciento de los hombres con más de 50 años sufrirá este carcinoma mientras que el 60 por ciento tendrá hiperplasia; es decir, crecimiento anormal de la misma glándula.

Muchos hombres desconocen que en México están creciendo las enfermedades de la próstata, mismas que, si no son atendidas a tiempo, principalmente por factores culturales, pueden resultar fatales.


Después del cáncer, las enfermedades más frecuentes de esta glándula son la prostatitis y la hiperplasia prostática obstructiva. Por lo general, todas afectan más a quienes han rebasado la cuarta década de vida.


El doctor Eduardo Serrano Brambila, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, informó que en la falta de atención a estos problemas del hombre influyen varios mitos.


La prostatitis es una inflamación de este órgano, cuyo origen puede ser infeccioso e, incluso, puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual. En cuanto a la hiperplasia prostática o hipertrofia benigna, generalmente se presenta por los cambios que sufre esta glándula a medida que el hombre envejece.


Explicó que los principales síntomas de éstas son: urgencia urinaria, menor fuerza en el chorro de orina, dolor o ardor durante la micción, presencia de sangre en la orina o el semen, dolor constante en la parte baja de la espalda o en la eyaculación.


El doctor Serrano Brambila explicó que, de entre los mitos que inhiben a los hombres a hacerse revisiones de próstata, quizá el más difundido es el del tacto, exploración digital por el recto para conocer el estado de la próstata. Este infundado prejuicio, acerca de un estudio de rutina, es responsable de que muchos hombres padezcan malestares de próstata por no acudir oportunamente a examinarse.


Otro concepto erróneo es la creencia de que esta exploración es dolorosa. Al respecto, los urólogos señalan que la mayoría de los hombres manifiesta no haber sentido ningún dolor después del examen.


También tiene mucha difusión la idea de que una actividad sexual intensa aumenta las posibilidades de padecer estas enfermedades, aunque hasta el momento no existen evidencia científica que lo confirme.


Cabe destacar que tan solo en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI se reciben 40 pacientes nuevos al mes por hiperplasia prostática y diez por cáncer. Es por ello que el IMSS reitera que existen medidas preventivas que pueden mantener alejada la posibilidad de una enfermedad prostática.


La dieta es un factor muy importante. Se sugiere consumir alimentos bajos en grasas, sobre todo de origen animal, y aumentar la ingesta de verduras, frutas y cereales. Combatir el sobrepeso es esencial, así como realizar ejercicio diario y abstenerse de fumar.


Entre los exámenes que se aplican en el Instituto para detectar estos padecimientos, además de la historia clínica del paciente, que incluye una investigación de los síntomas prostáticos y antecedentes de estas afecciones en familiares directos, está la exploración digital, la prueba de laboratorio con antígeno prostático específico (APE) que no descarta el tacto (son pruebas complementarias) y, en caso necesario, la biopsia.


Las enfermedades de la próstata suelen tener un desarrollo lento, pueden iniciarse en la quinta década de vida del hombre y evolucionar con el paso de los años, por lo que el IMSS recomienda también acudir al especialista una vez al año para realizarse un examen. Estas conductas son una inversión para la salud. Siempre será mejor prevenir.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button