Noticias

Demandan jóvenes más participación política en la lucha contra el sida

Durante el Primer Encuentro de Jóvenes sobre VIH/sida y Salud Sexual, efectuado el fin de semana pasado en esta ciudad, las y los participantes coincidieron en que dicho sector de la población debe tener mayor injerencia política en la lucha contra la pandemia.

 

Es necesario universalizar la difusión de información en materia de VIH/sida e infecciones de transmisión sexual (ITS), de manera que ésta no se centralice sólo en las grandes urbes; incrementar la participación de las y los jóvenes en las acciones de prevención y atención; así como crear campañas permanentes y focalizadas en las poblaciones más afectadas por la pandemia, indicaron.

 

Asimismo, dijeron que es necesario subir el presupuesto en VIH/sida; iniciar la educación en la sexualidad a edades más tempranas; implementar campañas contra la violencia de género, las cuales vinculen la misoginia con la homofobia; fortalecer sinergias y el diálogo interinstitucional, así como el empoderamiento de las nuevas generaciones.

 

En este sentido, Juan Jacobo Hernández, director de la asociación Colectivo Sol, recomendó a los participantes del encuentro juvenil que %u201Csalgan del marasmo, de la mediocridad, no copien nuestros vicios. No caigan en esta mezquindad, en esta disputa innecesaria. Sepan tener consensos, sinergias, compartir, aceptar sus errores, que sepan decirle al otro lo que no les gusta sin tener que pelearse, insultar, descalificar o difamar, que es mucho lo que esta permeando en las organizaciones viejas%u201D.

 

En entrevista para NotieSe, Hernández señaló que el movimiento del VIH/sida requiere dejar una visión %u201Cfragmentada%u201D como %u201Creproducción de los detestables vicios de la política mexicana%u201D, ya que los grupos conservadores se han articulado contra los derechos sexuales y reproductivos. El ejemplo de esta %u201Cestrategia perversísima pero muy eficaz%u201D es la embestida contra la interrupción del embarazo en diferentes entidades de la República.

 

Comentó que es necesario hacer la %u201Climpieza%u201D al interior del movimiento. Asimismo, criticó el %u201Cenquistamiento de los antiguos en las posiciones de poder y vocería. Falta capacidad para ser eficaces, hay pobreza técnica, hay que alfabetizarse%u201D.

 

Llamó a los jóvenes a cuestionar a los líderes de la lucha contra el sida: %u201C¿quién nos puso? ¿Cómo ocupamos perpetuamente espacios y vocerías?%u201D.

 

Por su parte, Guadalupe Buitimea Valenzuela, participante del encuentro juvenil, denunció a esta agencia que en el estado de Sonora,%u201Csi vas y pides condones al sector salud, tienes que llevar una carta explicando el motivo. Si vas a hacer algún taller o campaña, primero te meten a una plática que parece regañada: %u2018ay ya vas a tener relaciones. ¡Estás muy chiquita!, no eres responsable. Primero termina la escuela%u2019, haz de cuenta que tus papás%u201D.

 

Guadalupe, que pertenece a la Fundación de Apoyo Infantil Sonora, también destacó que al interior de las comunidades indígenas mayo y yaqui %u201Clas mujeres no tienen ni voz ni voto%u201D, por lo que se ven obstaculizadas las labores preventivas en esta población. Para que una mujer de estas localidades pueda asistir a un taller, es necesario el permiso del marido, incluso si éste se encuentra en Estados Unidos. En este contexto, %u201C¿cómo le van a decir %u2018viejo, vamos a usar condón%u2019? El machismo está arraigado%u201D.

 

En tanto, Daniel Ramírez Nieto, coordinador de Jóvenes de la organización Géneros en Movimiento, de Tamaulipas, resaltó que es importante impulsar campañas preventivas que lleguen a quienes aún no han iniciado su vida sexual. También habló de la importancia de incorporar cuadros nuevos de líderes contra el VIH/sida y a favor de los derechos humanos.

 

La declaratoria del Primer Encuentro de Jóvenes sobre VIH/sida y Salud Sexual se llevará al XI Congreso Nacional sobre Sida y otras ITS, que se realizará del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2009 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button