Noticias

Secretaría de Salud planea aplicar prueba de detección de SIDA a mujeres embarazadas

México, D.F., 26 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Una de las medidas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Prevención y Control del SIDA (ONUSIDA), es la prevención de la transmisión madre-hijo, la cual busca ser cumplida por la Secretaría de Salud mediante un proyecto especial. El doctor Carlos Magis Rodríguez, director de Investigación Operativa del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), anunció que la dependencia federal planea comprar pruebas rápidas de detección, las cuales cubrirían el millón de partos que se atienden.

Durante su exposición en el simposio internacional “Resultados de las Estrategias Globales para la Prevención y Tratamiento de la Transmisión del VIH/SIDA”, el funcionario del CENSIDA explicó que dichas pruebas rápidas sólo requieren de una gota de sangre y el resultado se obtiene en 15 minutos.

El doctor Magis Rodríguez recordó que la prevención de la transmisión madre-hijo se realiza desde hace varios años y que los libros de texto de quinto y sexto año de primaria, al igual que los de secundaria, contienen información sobre el VIH/SIDA. De acuerdo con una encuesta realizada en el 2005 y citada por el directivo del CENSIDA, esta estrategia ha logrado que 90 por ciento de los jóvenes refieran saber que el uso del condón previene las infecciones de transmisión sexual. 

La educación sobre el peligro del SIDA es otra de las recomendaciones de la ONUSIDA, por lo que el funcionario informó que el Sector Salud realiza también una amplia promoción y distribución de condones. El doctor Magis Rodríguez informó que este año se triplicó la cantidad (30 millones) de preservativos adquiridos por la Secretaría de Salud.

Además de las acciones anteriores, la Secretaría realiza programas de prevención en coordinación con organizaciones civiles. El objetivo es reducir los niveles de infección por VIH en los grupos de alto riesgo en la calle. A los usuarios de drogas inyectables, por ejemplo, se les reparten paquetes con una jeringa nueva, un condón y alcohol.

Magis Rodrígue propuso que los trabajadores de salud salgan a la calle a ofrecer condones a la población, sobre todo a grupos de riesgo, como hombres homosexuales y trabajadoras sexuales. Aseguró que en México el nivel de incidencia del SIDA es todavía considerado como bajo y que la epidemia sigue concentrada en los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores sexuales en general, usuarios de drogas inyectables y reclusos.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button