Inicio / Noticias / UNAM colaborará en la elaboración de vacuna contra la influenza A H1N1

UNAM colaborará en la elaboración de vacuna contra la influenza A H1N1

El director de esa entidad universitaria, Carlos Arias Ortiz, pidió tomar desde ahora las medidas necesarias para enfrentar futuras epidemias 


Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) han solicitado a Tonatiuh Ramírez y Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, asesoría para evaluar las mejores opciones tecnológicas para introducir al mercado mexicano una vacuna de nueva generación contra la influenza, basada en proteínas recombinantes.


 


Los investigadores del IBt serían los responsables de %u201Cadaptar esa tecnología a las instalaciones de la empresa paraestatal%u201D, explicó el director de esa entidad universitaria, Carlos Arias Ortiz.


 


Para lograr esta transferencia se requieren conocimientos de ADN recombinante, uso de baculovirus como sistemas de expresión, y cultivo de células de insecto, campos en los que son expertos los científicos de esta casa de estudios, indicó.


 


Por ahora el IBt no tiene en marcha ningún proyecto que contemple el desarrollo de nuevas inoculaciones contra la influenza; sin embargo, mencionó que es importante avanzar en tecnología e innovar en la producción de vacunas, antivirales y métodos diagnósticos que permitan mantener una vigilancia epidemiológica adecuada para monitorear la dispersión de la nueva cepa de influenza, así como de nuevas variantes.


 


%u201CDebemos trabajar para estar mejor organizados y contar con un mejor equipamiento e infraestructura, así como reforzar e incorporar a la vida cotidiana las medidas sanitarias recomendadas, porque esta epidemia no fue la primera ni será la última, advirtió.


 


En términos de protección, lo ideal sería contar no sólo con una vacuna contra las cepas estacionales, sino con otra que proteja de la nueva H1N1, porque es probable que infecciones con este virus tengan un repunte en los meses fríos del año, temporada propicia para las enfermedades respiratorias.


 


Además, mencionó que los primeros reportes indican que la inoculación actual contra las cepas que circulan cada año en la población probablemente no sea efectiva contra la infección del nuevo virus.


 


El director del IBt, explicó que aunque es fácil pensar que la eventualidad ha concluido, sólo está en receso, y recomendó tomar acciones pertinentes para responder de la mejor manera a un posible repunte de la contingencia.


 


No se sabe cuándo pasará, si se tratará de la misma epidemia que se esparce a diversos estados de la República y a otros países, o si habrá un brote posterior; sin embargo, la historia de los contagios anteriores indica que se debe estar preparado para un repunte y hacer un esfuerzo por mejorar las vacunas y antivirales existentes, acotó.


 


Por la extensión del país, sus condiciones orográficas y medioambientales, es natural que se registren brotes de influenza en otras entidades, posteriores al detectado inicialmente en la Ciudad de México, explicó.


 


No obstante las asignaturas pendientes, la UNAM cuenta con la infraestructura y recursos necesarios básicos para hacer frente a estas situaciones emergentes. La Universidad debe determinar las acciones que deberá tomar en el mediano y largo plazos para reforzar sus capacidades y reaccionar de manera coordinada y eficiente, apuntó Arias Ortiz.


 


Otro reto es mantener a la comunidad en guardia e incorporar a la cultura diaria las nuevas formas de comportamiento social y hábitos de higiene, indicó.


 


También hay que considerar que muchos de los casos positivos de infección que han sido reportados recientemente, pudieran haber ocurrido hace tres semanas, por no haber sido analizados oportunamente.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *