Noticias

Cuida tus huesos. 20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis

El 20 de octubre es el Día Mundial de la Osteoporosis. Este día sirve para difundir esta enfermedad a la que no se le presta la debida atención, ya que los cuidados deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.

En México, según estudios de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 5.4 millones de mujeres sufren de osteoporosis y en el próximo lustro el número se incrementará en un millón 200 mil.

Los especialistas aseguran que existen alrededor de 11 millones de mujeres en riesgo de padecerla o tenerla, ya que esta cantidad es el número de mujeres que se encuentran en la etapa de climaterio, es decir, entre los 44 y 60 años de edad, etapa en la que se incremente el riesgo de osteoporosis.

La Osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. 

La Osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde.

El Diagnóstico se realiza fácilmente a través de una densitometría ósea que mide la densidad del hueso y la evaluación clínica por parte del especialista permitirá saber si esa persona debe seguir un tratamiento o no.

La Osteoporosis se trata básicamente, mediante una dieta adecuada, con suplementos de calcio y vitamina D acompañada de actividad física, y medicamentos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button