NoticiasVIH.lat

Realizan Primer Encuentro de Jóvenes sobre VIH/sida y Salud Sexual

Para realizarse la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH en México, las y los menores de 18 años de edad requieren del aval de sus padres o tutores, esto representa un obstáculo para que los adolescentes puedan ser atendidos oportunamente en los servicios de salud, señaló en entrevista telefónica el activista Eduardo de la Paz.

 

El integrante de la organización Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida mencionó que quienes no cuentan con la mayoría de edad establecida por las leyes del país, no pueden acceder a las pruebas sin el previo consentimiento de sus padres o tutores. %u201CHay jovencitos de 16 o 17 años que viven con VIH y tienen el obstáculo de no poder ser diagnosticados y tratados a tiempo%u201D.

 

En este sentido, la Norma Oficial Mexicana 010, para la Prevención y Control de la Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, establece %u2013en la fracción 6.4%u2013 que %u201Cno se podrán reportar resultados positivos o negativos en listados de manejo público, ni se comunicará el resultado a otras personas sin la autorización expresa del paciente, excepto cuando se trate de menores de edad o de pacientes con incapacidad mental o legal, en cuyo caso se informará al familiar más cercano%u201D.

 

En el marco del Primer Encuentro de Jóvenes sobre VIH/sida y Salud Sexual, realizado en Tlaxcala, del 2 al 5 de julio de 2009, el activista Eduardo de la Paz también comentó que los Servicios Amigables de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes del gobierno federal no se ajustan aún a las necesidades de este sector de la población, pues, por ejemplo, los horarios son matutinos, por lo que se traslapan con las clases.

 

Los programas de atención a adolescentes instrumentados por la Secretaría de Salud %u201Cno están pensados en las necesidades de los jóvenes. Hemos detectado servicios que siguen siendo no amigables, siguen siendo paternalistas en el sentido de que se les niega algún preservativo o algún servicio%u201D, dijo.

 

Además de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida, organizaciones como Colectivo Sol, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, VIH%u2026ctoria, así como la Clínica Especializada Condesa, del Gobierno del Distrito Federal, participan en el Primer Encuentro de Jóvenes.

 

A través de plenarias y mesas de trabajo, 49 jóvenes del Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala, Sonora, Tamaulipas y Querétaro, hablan de temas como la salud sexual, el movimiento del VIH, vulnerabilidad, violencia sexual, homofobia e identidades. Las conclusiones, vertidas en una declaratoria, se emitirán el próximo domingo y se llevarán al XI Congreso Nacional de Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, que se efectuará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2009, aseguró.

 

El Primer Encuentro de Jóvenes sobre VIH/sida y Salud Sexual, continuó, busca dar espacio a las y los jóvenes con la finalidad de involucrarlos en las estrategias de prevención, monitoreo, evaluación y diseño de estrategias. Asimismo, se pretende reforzar alianzas y lanzar una declaratoria que llegue a la clase política, quien aún se refiere al tema de manera %u201Cmuy general%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button