NoticiasNutritiva.mx

Con Hepatitis B 400 millones de personas en el mundo: especialista

Se estima que en el mundo hay 400 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB), cifra diez veces mayor al número de quienes viven con VIH. Además, su detección es tardía, y entre 15 y 40 por ciento de los casos puede evolucionar hacia la cirrosis o el cáncer de hígado, informó en conferencia de prensa el doctor Jorge Luis Poo, de la Asociación Mexicana de Hepatología.

 

El especialista explicó que el VHB es una enfermedad %u201Csilenciosa%u201D en la mayoría de los casos, por lo que su detección es tardía. Asimismo, este virus pertenece a la familia Hepadnaviridae, pues tiene la peculiaridad de reproducirse con mayor facilidad en las células hepáticas.

 

Expuso que el VHB, cien veces más infectivo que el VIH, se puede encontrar en alta concentración en sangre, suero y exudados de las heridas; moderada, en el semen, fluidos vaginales y saliva; baja o indetectable, en orina, sudor, heces, lagrimas y leche materna. Asimismo, tiene la capacidad de sobrevivir por más de una semana en la sangre seca contenida en instrumentos punzocortantes, tales como navajas, rastrillos, cepillos de dientes y cortaúñas. En este sentido, las principales vías de transmisión son la sexual, el contacto con objetos contaminados y la perinatal.

 

Desde 1998, todos los recién nacidos reciben de manera gratuita la vacuna contra la hepatitis B, conforme las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, poblaciones como migrantes y usuarios de drogas inyectables, consideradas de %u201Calto riesgo%u201D, no cuentan con este fármaco, mencionó.

 

También señaló que a diferencia del VIH, en donde el sistema de salud mexicano está obligado a reportar sistemáticamente cada uno de los casos, en materia de VHB no existe un registro epidemiológico nacional que permita enfrentar con mayor oportunidad la enfermedad.

 

Poo además habló del %u201CDocumento San Cristóbal 2008, recomendaciones clave para formular una política mexicana para el mejor manejo de la hepatitis B%u201D, signado por instituciones y organizaciones como la Asociación Mexicana de Hepatología; la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa); el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán; el Centro Médico La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Centro Médico 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Según Poo, el texto pugna por una política de vacunación universal, es decir, que se incluya no sólo a los recién nacidos, sino a los %u201Cgrupos de riesgo%u201D. Asimismo, pide a los gobiernos mayor presupuesto; generar las condiciones para implementar un registro sistemático de casos a nivel nacional; así como el acceso a detección prenatal del VHB y a tratamiento antiviral, a fin de reducir decesos evitables y la propagación de la enfermedad.

 

En la conferencia también estuvieron Luz María Aguilar, de Fundhepa, y Luis Adrián Quiroz, de la organización Salud, Derechos y Justicia, quien propuso trasladar la experiencia de la lucha contra el VIH al trabajo en materia de VHB. En este sentido, enfatizó en que la sociedad civil organizada haga sinergias con los gobiernos en pro de la justicia, la equidad, los derechos humanos y campañas permanentes de prevención.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button