Noticias

X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

Con el apoyo de las entidades federativas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud concluyó la certificación sanitaria de los principales sitios turísticos del país, descartando prácticamente la circulación del virus de la Influenza Humana entre turistas y trabajadores de hoteles.
 
Al presentar ante la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que sesionó en Ensenada, Baja California, los resultados del Sistema de Vigilancia Activa de Influenza en Sitios Turísticos de la República Mexicana, el titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, concluyó que la posibilidad de que haya circulado el virus en destinos turísticos en el periodo que va del 20 de mayo al 8 de junio pasados es extremadamente baja.
 
Aclaró, sin embargo, que esto no quiere decir que el virus pandémico no pudiera circular posteriormente.
 
Se monitorearon 323 mil 557 turistas y 309 mil 312 trabajadores de hoteles, después de que la COFEPRIS ofreció un taller de capacitación y una videoconferencia a los epidemiólogos de las entidades federativas que tienen sitios turísticos.
 
Las pruebas consistieron en identificación y clasificación de casos probables de influenza y su relación con la movilización poblacional, aplicación de cuestionario de estudio, toma de muestra (exudado faríngeo o nasofaríngeo), seguimiento en unidad de salud y comparación de incidencia entre trabajadores y turistas.
 
De las más de 632 mil personas vigiladas, las autoridades sanitarias detectaron dos casos sospechosos (dos trabajadores de hoteles en Puerto Vallarta, Jalisco y Villahermosa, Tabasco) que estudia el INDRE de la Secretaría de Salud.
 
Finalmente, el Comisionado Federal de la COFEPRIS comunicó a los secretarios de salud de los estados que la autoridad sanitaria federal se mantendrá atenta ante el arribo del turismo extranjero, ya que el virus circula por varios países.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button