Inicio / Noticias / Este año se invierten más de seis mil millones de pesos en infraestructura en salud

Este año se invierten más de seis mil millones de pesos en infraestructura en salud

En los últimos tres años se han puesto en operación más de tres mil unidades médicas en el país, con el apoyo de los gobiernos estatales y de legisladores federales, quienes este año autorizaron más de seis mil millones de pesos para infraestructura, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al inaugurar diferentes áreas del Hospital General %u201CAgustín O´Horán%u201D, de Mérida, Yucatán, el Secretario de Salud precisó que en la actualidad %u201Clos hospitales ya no se construyen a capricho de un político, sino a la necesidad demostrada de los ciudadanos%u201D.
 
Ante la gobernadora Ivonne Aracely Ortega Pacheco, y el secretario estatal de Salud, Álvaro Augusto Quijano Vivas, Córdova Villalobos precisó que existe un Plan Maestro de Infraestructura en Salud, en el que cada titular del ramo de las entidades federativas manifiesta los requerimientos de construcción o remodelación de las unidades médicas a mediano y largo plazo, pero debe justificarse en función de las necesidades de la población.
 
Hizo un reconocimiento a los gobernadores por el interés que han puesto en la salud, materia en la que no hay colores ni partidos, sino necesidades, y comentó que la dependencia a su cargo respeta, consensua y analiza los problemas de cada entidad mediante los Secretarios Estatales del ramo para mejorar el bienestar de la población.
 
Dio a conocer que este año se cuenta con un presupuesto de 134 mil millones de pesos, del cual 83% lo ejercen los estados, cifra que representa cuatro veces más de lo que se destinaba hace nueve años debido a la puesta en marcha del Seguro Popular, cuyo presupuesto pasó de 16 mil millones en 2006, a 48 mil millones este año.
 
Córdova Villalobos añadió que también, en 2008, con una inversión de casi 10 mil millones de pesos, se regularizaron 45 mil de los 70 mil trabajadores de la salud, muchos de los cuales tenían hasta 15 años trabajando sin prestaciones laborales, y antes de 2012, todos los empleados en esa situación contarán con los mismos derechos.
 
El Secretario de Salud felicitó a los profesionales de la salud, porque su trabajo ha contribuido a incrementar la esperanza de vida de los mexicanos de 53 años hace medio siglo, a 75 años en la actualidad.
 
Ahora el reto, añadió, es lograr que todos cuenten con servicios de salud y medicamentos sin que represente un gasto empobrecedor y, para lograrlo, se debe optimizar y ampliar la infraestructura, mediante la integración del Sector Salud, como se hace con la integración de las guías clínicas y la compra consolidada de medicamentos, entre otros.
 
Finalmente, comentó que se construyen unidades de alta especialidad en donde se puede atender a toda la población que lo requiera, sin importar el tipo de seguridad social a la que pertenezca.
 
Después de inaugurar el área de urgencias del Hospital General %u201CAgustín O´Horán%u201D, el Secretario de Salud federal colocó la primera piedra de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de ese centro.
 
Más adelante,  el Secretario estatal de Salud, Álvaro Augusto Quijano Vivas, y el Director General del Hospital de Alta Especialidad, firmaron el convenio de colaboración y coordinación para la Atención de los Servicios en Salud, en presencia del titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Julio Sotelo Morales.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

AHF México transmitió el concierto anual Mantén la promesa, “Sida, la otra pandemia”

Sobre la contingencia sanitaria que enfrentamos en nuestro país este sábado se transmitió por cuatro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *