Inicio / Noticias / El Secretario de Salud, clausuró la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

El Secretario de Salud, clausuró la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, hizo un llamado a todos los titulares de Salud de las 32 entidades federativas a %u201Cno bajar la guardia%u201D y mantener la alerta epidemiológica para seguir detectando a tiempo los casos de influenza A H1/N1.
 
Al clausurar la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), en Ensenada, Baja California, Córdova Villalobos reiteró que hay acciones que se deben mantener como la limpieza, el lavado de manos, el estornudo de etiqueta y acudir al médico de inmediato cuando haya síntomas de enfermedad respiratoria.
 
Precisó que el virus que ya se adaptó a vivir en el humano, por lo cual seguirán apareciendo casos, pero se deben detectar y tratar, así como a sus contactos cercanos, ya que sólo de esa manera se mantendrá la epidemia bajo control.
 
Ante el Secretario estatal de Salud, José Bustamante Moreno, Córdova Villalobos reconoció el trabajo de todos los miembros del CNS, quienes durante cada una de las etapas de la epidemia de influenza sesionaron de manera permanente, además lograron la participación de todas las instituciones.
 
Asimismo, los conminó a seguir trabajando con la población para controlar el dengue, ya que aun cuando durante 2009 han ocurrido dos fallecimientos -en 2008 fueron 28-, es necesario mantener el trabajo con la población porque dejó de ser una enfermedad estacional y ahora está presente todo el año.
 
Mientras no se cuente con la vacuna, la única manera de combatirlo es la aplicación de las medidas preventivas, así como la capacitación del personal para la atención adecuada de los casos graves, acotó.
 
Finalmente, hizo hincapié en que el éxito de las medidas de prevención como la eliminación de objetos donde se almacene el agua, la limpieza de patios y la fumigación requiere, %u201Cpor excelencia%u201D de la participación de la población.
 
 
Durante la X Reunión de trabajo del CNS  se intercambiaron experiencias e información relevante sobre los principales problemas sanitarios del país, como la coordinación e integración funcional del sector, la inteligencia epidemiológica y el uso de la información en salud para la toma de decisiones.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Los resultados del estudio PROgress de ViiV Healthcare muestran que una breve encuesta previa mejora la atención médica

LaSalud.mx.- ViiV Healthcare, la empresa global especializada en VIH, anunció los resultados iniciales positivos del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *