Utilizan sábila para disminuir síntomas de gastritis

México, D. F., Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un compuesto a partir de sábila que tranquiliza la sintomatología de la gastritis  como agruras, acidez y ardor-, además de mejorar las funciones del aparato digestivo y eliminar el estreñimiento.

El 60 por ciento de la población mexicana posee en los intestinos la bacteria Helicobacter Pylori causante de la gastritis, según datos de la Secretaría de Salud (SSA).

%u201CEl áloe vera o sábila es una planta que trabaja como un purgante vigoroso de rápida acción que incide sobre el intestino grueso limpiándolo; esto provoca que se reduzcan las molestias de la indigestión, acidez estomacal, gastritis, úlceras duodenales y gástricas, síndrome de colon irritable y mejora el estreñimiento%u201D, aseguró Héctor Bolio, médico homeópata de dicho instituto y líder del proyecto.

El médico homeópata explicó que los compuestos de la planta actúan en el organismo, como la aloemodina %u2013regula el funcionamiento de la mucosa intestinal- y la aloeleína ,mejora las ulceras duodenales y gástricas-, características que fueron tomados en cuenta para estudiar al vegetal.

Agregó que %u201Ctambién tiene otros componentes que le dan características benéficas, como la carrisina -estimula el sistema inmune-; la emolina y la emodina barbaloina que actúan como generadoras de ácido salicílico, el cual tiene un efecto analgésico-; el fosfato de manosa  -agente importante para el crecimiento de los tejidos y da un efecto cicatrizante-, y las saponinas que son buenos antisépticos.

%u201CEn este compuesto elaborado con elementos cien por ciento naturales, en los cuales no hay ningún fertilizante ni pesticida, sólo utilizamos cítricos como el limón, la toronja y la naranja como conservadores%u201D, expresó Bolio.

%u201CEl compuesto puede hacer que se logre una correcta digestión de los alimentos porque estimula la secreción biliar y esto ayuda a que se reduzca el estreñimiento, causa por la que el 53 por ciento de la población no consigue bajar de peso%u201D, explicó Bolio.

%u201CComo el áloe es un purgante vigoroso de rápida acción, incide sobre el intestino grueso, si el paciente lo toma por la noche, antes de acostarse, el efecto purgante se produce a la mañana siguiente%u201D, indicó.

Además de regular el PH gastrointestinal para evitar las molestas agruras causadas por la indigestión o por ingerir alimentos con alto contenido graso o irritantes, el compuesto de áloe vera tiene una sustancia que ayuda a estimular el sistema inmune de pacientes con enfermedades crónicas.

%u201CEl áloe vera contiene un compuesto llamado fosfato de manose el cual estimula el sistema inmune de esos pacientes crónicos. Las células, particularmente de las llamadas T4 trabajan más eficientemente, por lo que la producción de glóbulos blancos se incrementa 25 por ciento, además de que protege sus intestinos del embate diario por tomar cocteles de píldoras. Para lograr estos resultados el paciente debe tomarlo cuatro veces al día por unos 90 días%u201D.

El médico homeópata del IPN, indicó que las mujeres embarazadas y niños en etapa de lactancia no deben consumir este producto porque contiene elementos purgantes muy fuertes, además de personas que sean alérgicas a la planta.

El áloe esta de venta en tiendas autorizadas por el IPN, en presentación de 500 mililitros. Se debe tomar de una a dos cucharaditas por día.


Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cofepris presenta plataforma DIGIPRiS para trámites y servicios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó la plataforma electrónica DIGIPRiS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *