Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

Dietas “milagro” pueden provocar diabetes tipo 2 e hipertensión

Intentar bajar peso de forma rápida y a cualquier precio es el error de muchas personas, sobre todo cuando el verano aparece a la vuelta de la esquina. Desde el punto de vista profesional, Iñigo Sainz Arregui, médico nutricionista, aconseja seguir una dieta bajo control profesional y olvidarse de los %u201Cmilagros%u201D. %u201CLa gente quiere ir demasiado rápido a la hora de perder peso y eso favorece que cada día haya más dietas mágicas que no respetan las reglas de una dieta sana y equilibrada%u201D. 


En este tipo de dietas %u2014que normalmente son muy bajas en calorías y a veces desequilibradas en nutrientes%u2014 el cuerpo está obligado a consumir sus propias reservas, entre las que se incluyen nuestras proteínas para conseguir energía. %u201CEsto hace que se pierda masa muscular y el agua que acompaña al músculo, que pesan más que la grasa y hacen creer al paciente que ha perdido mucho peso y que va por buen camino%u201D, señala el especialista.  


Al cabo de poco tiempo, dado que la dieta suele ser muy extrema o imposible de seguir a largo plazo, el paciente retoma sus hábitos y rompe la dieta y ese músculo perdido se sustituye por grasa. Ese aumento de grasa conlleva riesgos graves para la salud y el paciente puede acabar desarrollando patologías como diabetes tipo 2 o hipertensión, que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en España. 


%u201CPese a todos los riesgos para la salud y el poco éxito a largo plazo, es curioso que la gente siga demandando esas dietas milagro%u201D, apunta el experto. Desde la Clínica Sainz Arregui de Bilbao, este especialista basa su trabajo en un estudio exhaustivo de sus pacientes y en una dieta personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona. %u201CSe come de todo y en cantidades adecuadas. La clave no es quitar alimentos, sino sustituir y compensar. Al ordenar las comidas se aprende a comer y desaparece la ansiedad que acompaña siempre a las dietas%u201D, explica Iñigo Sainz. El éxito está asegurado y los resultados son excepcionales. 


Pero qué preocupa más, ¿Estética o salud? Según la experiencia de este especialista, la gente busca resultados estéticos y sentirse bien con su cuerpo. %u201CLa salud no suele ser el principal motivador a la hora de hacer dieta, motiva mucho bajar de talla y poderse poner ropa que creían olvidada%u201D. En cambio, los pacientes a partir de los 50 años sí consideran que bajar peso mejorará su salud.  


Dieta %2B ejercicio = éxito y salud


Siendo las dietas un tratamiento médico, el doctor Iñigo Sainz Arregui cree que es fundamental hacer una buena historia clínica a sus pacientes. %u201CHay que tener en cuenta diversos factores que pueden afectan al metabolismo, si el paciente toma algún medicamento o si padece alguna enfermedad crónica%u201D.  


Con una dieta que se adapta a la vida del paciente, y no al revés, los buenos resultados son inevitables y se llega a perder entre medio kilo y un kilo por semana. Es decir, se pueden llegar a perder hasta cuatro kilos al mes. Y lo más importante es que en apenas 6 sesiones, en un tiempo aproximado de tres meses, el paciente aprende a llevar una vida saludable comiendo de todo. %u201CSe adquiere una sensación de control y equilibrio en la alimentación que se mantiene para toda la vida%u201D, apunta el experto. 


Pero la clave del éxito llega con un segundo factor: ejercicio físico. Dieta y ejercicio son dos elementos que siempre deben ir unidos para bajar peso de forma saludable. Así, se pueden perder entre 4 y 8 kilos en dos meses. Es casi imposible mantener el peso perdido sin hacer ejercicio. Por eso es muy importante seguir la recomendación de %u201Crealizar actividad física moderada-intensa, acumulando entre 30-60 minutos al día, la mayoría o todos los días de la semana%u201D.  


El fallo de comer poco


Entre los errores más comunes cuando se hace dieta, Iñigo Sainz Arregui destaca el hecho de comer poco y quitar grupos de alimentos básicos, como los hidratos de carbono. %u201CEsto altera mucho al organismo y disminuye nuestra energía%u201D. Tampoco se debe abusar de bebidas carbonatadas, zumos, alcohol, aceite%u2026 alimentos que la gente no suele tener en cuenta como parte de su consumo de calorías.  


De cara al verano es importante aprovechar alimentos de temporada e incorporar a la dieta muchas frutas y verduras. %u201CNo existen los alimentos %u2018con poderes%u2019, pero se podría decir que estos grupos casi los tienen%u201D. Son muy saludables, tienen pocas calorías, muchas vitaminas y minerales, y fibra con un importante efecto saciante.  


%u201CMelón, sandía, aguas de fruta, cremas frías de verdura, ensalada, %u2026 y por supuesto no renunciar a otro tipo de hidratos de carbono como el pan, el arroz, las legumbres o la pasta, que son imprescindibles en cualquier dieta sana y equilibrada%u201D 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button