Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

S.S. distribuirá 27 millones de nuevas Cartillas Nacionales de Salud

La activación de la cartillas se hará en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud 
 
Durante este mes de junio la Secretaría de Salud, a través de la Secretaría de Educación Pública, distribuirá 27 millones de nuevas Cartillas Nacionales de Salud a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaría de todo el país, informó Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director de Determinantes, Competencias y Participación Social de la Dirección General de Promoción de la Salud.
 
Con este nuevo instrumento, dijo, México se mantiene a la vanguardia en este rubro, ya que además de incluir el esquema básico de vacunación, contiene diversas acciones de prevención y control de enfermedades como obesidad, diabetes e  hipertensión, entre otras.
 
Explicó que los maestros de los diferentes centros educativos públicos y privados del país entregarán este documento a los padres de familia durante este mes de junio.
 
Señaló que una vez que concluya la entrega en los centros educativos, los padres de familia derechohabientes de alguna institución deberán acudir a su unidad médica, en caso contrario, podrán dirigirse al centro de salud más cercano para que el personal de salud lleve a cabo el registro de los datos de las cartillas.
 
Precisó que con el fin de evitar aglomeraciones, se estableció una calendarización de activación de la nueva cartilla, por lo que durante los meses de julio y agosto acudirán los padres de familia de niños en edad preescolar; en septiembre y octubre les corresponderá a los niños que cursen primero, segundo y tercero de primaria.
 
 
Posteriormente, en noviembre y diciembre deberán acudir los menores que cursen cuarto, quinto y sexto grado, para concluir en los meses de enero y febrero del 2010 con los estudiantes de secundaria.
 
Indicó que esta estrategia también incluye la entrega de las Cartillas Nacionales de Salud para el personal administrativo y docente de los diferentes centros educativos del país.
 
Destacó que la Secretaría de Salud diseñó cinco tipos de cartillas para los diferentes grupos de población: de cero a nueve años, adolescente de 10  a 19 años, de la mujer y del hombre de 20 a 59 años y la del adulto mayor..
 
Ochoa Moreno detalló que cada una contiene una serie de acciones encaminadas a prevenir y tratar las enfermedades que afectan a la población durante esa etapa de la vida, por lo que se divide en varias secciones que van desde nutrición, vacunación, estudios y pruebas diagnósticas, medidas odontológicas hasta citas subsecuentes.
 
Puntualizó que con lo anterior se busca disminuir y controlar las enfermedades crónico-degenerativas que afectan a la población, las cuales se pueden evitar o retrasar su desarrollo a través de acciones preventivas.
 
Asimismo, dijo que se han distribuido 22 millones de nuevas Cartillas Nacionales de Salud a  mujeres, hombres y adultos mayores, por lo que recomendó a estos sectores de la población acudir a las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud para intercambiar su anterior cartilla.
 
Finalmente, dijo, que con el fin de garantizar su uso efectivo, se elaboró una guía técnica por cada una, que explica de forma detallada los rubros que contiene y el seguimiento que se le debe brindar a cada persona de acuerdo con su estado de salud.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button