Cancerdemama.mxCancerenprostata.mxHematologia.mxIncontinenciaurinaria.mxNeuro.mxNoticiasOncologia.mxPulmon.mxSaludRenal.mxSanamente.mx

Semblanza del Doctor Carlos Sánchez Basurto

CáncerDeMama.mx .- Nació en la Ciudad de México el 7 de diciembre de 1929, hijo de María Luisa Basurto Ramos y Carlos Sánchez Loaeza. Estudió en colegios maristas incluyendo la Preparatoria Francés Morelos, actualmente Centro Universitario México.


Estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y se recibió el 30 de julio de 1954.  Realizó la especialidad de Cirugía General en el Hospital General de México de 1954 a 1957. Ese mismo año se incorpora al Pabellón 13 de Oncología de dicha institución, bajo la tutela de los maestros Horacio Zalce y José Manuel Velasco Arce. Realizó una asistencia médica en el MD Anderson Cancer Center en Houston Texas en el año 1958. 


Doctor Carlos Sánchez Basurto

 

Ingresó a la Unidad de Oncología del Sanatorio 1 en la calle de Niños Héroes del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1959 a 1961, donde se desempeñó como Jefe de Residentes y posteriormente en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional desde su inauguración;  fue médico adscrito de dicha institución entre 1961 y 1981; ocupó la jefatura de los servicios de Tumores Mixtos y de Cabeza y Cuello entre 1962 y 1966, y de Tumores Mamarios de 1966 a 1980.


Fue fundador, junto con Luis Castelazo Ayala, Carlos Mac Gregor y Javier Soberón Acevedo, del Hospital de México (actualmente Ángeles México) y ejerció en esa institución de tiempo completo desde 1981 hasta enero del 2004, año en el que se cristalizó su sueño de establecer la primera clínica integral en México de enfermedades de la glándula mamaria: el Centro de Estudios Mastológicos, conocida como la Clínica Mastológica Lomas, sitio en donde se realiza el tamizaje, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y médico del cáncer de mama. 


Actualmente sigue realizando su ejercicio profesional en el Centro Médico ABC.


Docencia 


El Dr. Sánchez Basurto fue profesor de las cátedras de Introducción a la Oncología de la Facultad de Medicina de la UNAM de 1956 a 1958; de Patología del Aparato Digestivo y de Oncología de la Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional, de 1955 a 1985. Por sus servicios rotaron residentes de las especialidades de Oncología Quirúrgica, Médica y Radioterapia, de Cirugía General, así como de Ginecología y Obstetricia.


Profesor Asociado del Curso Universitario de Ginecología del Hospital Ángeles México por más de 25 años.


Ponente en múltiples cursos nacionales de Cirugía Oncológica, Cirugía General y de Ginecología.


Profesor titular de cursos de Mastología y Oncología Quirúrgica en Colombia, Ecuador y México.


Actividad y puestos en Sociedades Médicas


  • Ingresó a la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos (SMeO) en 1965; organizó el congreso nacional y fue su Presidente en 1970. Es miembro activo hasta la fecha.
  • Ingresó como Fellow del Colegio Americano de Cirujanos 1985, y Presidente del Capítulo Mexicano 1996 (FACS).
  • Colegio Internacional de Cirujanos 1976, Presidente del Capítulo México 1999-2000 (FICS). Organizó el congreso nacional en la ciudad de Puebla y el Intercapitular de Norteamérica en Cancún en 1999
  • Fundador y Primer Presidente de la Sociedad y el Colegio Médico del Hospital de México  1974-1976
  • Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología (FLAM), 1976
  • Actualmente miembro decano de la Sociedad Médica del Hospital ABC, desde1980
  • Ingresó a la Academia Mexicana de Cirugía 1980, fue Presidente de la Comisión Científica en el 2000 y Presidente de la Academia en el 2001. Presidente de la Comisión de Convivencias Quirúrgicas, 2002, actualmente es Académico Emérito. 
  • Ha formado parte del Comité Editorial de la revista Cirugía y Cirujanos por varias décadas.  Asimismo, de las revistas Mexicana de Mastología, de Oncología mexicana y argentina, y de Ginecología y Obstetricia. 


Quizás, el logró más importante de su vida fue haber fundado la Asociación Mexicana de Mastología con un gran interés en reunir a los profesionales de la medicina que tuvieran nexos con el estudio de la glándula mamaria; convocó a Cirujanos Oncólogos, Oncólogos Médicos, Ginecólogos, Cirujanos Plásticos, Radiólogos, Radioterapeutas, Patólogos, Genetistas, Radioterapeutas, Psicólogos y Cirujanos Generales, para iniciar la creación de una asociación que compartiera estos intereses. 


Se redactaron los lineamientos para la constitución de la Asociación con el fin de crear las normas y procedimientos para tal efecto. Se constituyó en 1986 y la primera Mesa Directiva fue integrada por el Dr. Carlos Sánchez Basurto como Presidente y los Doctores Gerardo Vázquez Fritz†, Francisco Tenorio González, Roberto Velasco Almeida y Ernesto Sánchez Forgach, Secretario, Tesorero y Vocal, respectivamente. 


Se logró establecerla con médicos de las especialidades antes mencionadas, logrando una planilla inicial de 35 miembros. El 1° Congreso fue realizado en la ciudad de Cancún en conjunto con el Congreso de CILAC, en mayo del 1993. En el año 2001 se efectuó, en conjunto con el  VIII Congreso Internacional de la SIS, la 2ª. Reunión Nacional logrando elevar considerablemente el número de miembros y estableciendo su sede en la calle de Amsterdam en la Colonia Condesa.


Hoy en día es un órgano vibrante, referente a nivel nacional e internacional que participa en la toma de decisión de políticas nacionales y forma parte de organismos a nivel internacional. Actualmente, bajo la presidencia del Dr. Juan Enrique Bargalló Rocha, se realizó con gran éxito el XV Congreso Nacional e Internacional en la Ciudad de Mérida, Yucatán.


Carlos Sánchez Basurto forma parte de la Sociedad Internacional de Senología (SIS) desde 1980, de la cual fue Presidente de 2000 a 2001, Presidente del XI Congreso Mundial de Patología Mamaria Cancún, México, en 2001, Presidente del Comité Científico de 2002-2008 y Presidente de las Sociedades Internacionales de 2007-2009. Fue miembro fundador de la Escuela de Senología en 2010.


  • Miembro fundador y activo del Consenso Mexicano para el tratamiento del cáncer de mama desde su primera reunión en Colima en 1994.
  • Ingresó por invitación a la International Society of Surgery  2001 -2010.
  • Miembro titular de  la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia 1979 – 2010
  • Miembro fundador del Consejo Nacional de Arbitraje Médico  2000-2001
  • Perteneció a la Federación Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (FECOME) 2001-2002
  • Consejero de la Asociación Médica de Facultades y Escuelas de Medicina  2001-2002
  • Sociedad Médica del Hospital ABC  desde1980 
  • International Society of Surgery  2001 -2010.
  • Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia 1979 -2010
  • Es miembro honorario de las sociedades de mastología y de oncología de Venezuela, Argentina, El Salvador y Brasil.
  • Miembro de la Federación  Latinoamericana de Sociedades de Cancerología, fue organizador de los Congresos Integrados Latinoamericanos de Cancerología y vicepresidente de la misma en 1976.

 

Quizá también te interese:


Bioética en la formación del cirujano oncológo

-Importancia de la Enfermería Oncológica en México 

-¿Cómo dar malas noticias? La práctica de la oncología

-Sociedad de Oncología: Nuestro Capítulo Querétaro

 

Publicaciones


Fue autor y coautor en varios artículos de la especialidad en revistas nacionales e internacionales, de los cuales destaca el publicado con el Dr. Jaime de la Garza Salazar, acerca del manejo multidisciplinario del cáncer inflamatorio de la mama (primer intento de cambiar el statu quo de dicha entidad) en la década de los sesenta. A ese siguieron otros también vanguardistas como la experiencia de Tamoxifeno y de inhibidores LHRH, o el tratamiento de cáncer de mama avanzado con suprarrenalectomía.


En 1986 editó y publicó Patología Mamaria, primer tratado de la esta especialidad en México. Siguieron los libros International Senology (Memorias del Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Senología), los Tratados de las Enfermedades de la Glándula Mamaria (ediciones 1 y 2) y más recientemente Cáncer de mama, actualidades y controversias, 2017.


Certificaciones y Reconocimientos

  • Consejo Nacional de Cirugía General 1976-2004 
  • Consejero fundador del Consejo Nacional de  Oncología  (Certificación y re Certificación) 1996-2012
  • Recibió la Medalla al Mérito en Mastología  “Dr. José Manuel Velasco Arce” 1990
  • Diploma de Honor “Leader en Senology”, XVI World Congress of the Senologic International Society” SIS), Valencia, España, 2010
  • Comité de Ética “Carlos Sánchez Basurto”, Centro de Estudios Mastológicos, 2010.
 

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx,  que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital. Consulta la Edición completa en:       

 

https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia_noviembre_2018 

 

Encuentra muchas más notas de interés en nuestra red de portales de LaSalud.mx, visita también: 

oncologia.mx 

cancerdemama.mx 

cancerenprostata.mx

pulmon.mx 

genetistas.com 

hematologia.mx 

detodocorazon.mx

incontinenciaurinaria.mx 

saludrenal.mx 

sanamente.mx

neuro.mx 

pacientediabetico.mx 

hospitalesdemexico.mx

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button