Beneficios de la investigación clínica y de sistemas de salud para el desarrollo institucional

Los sistemas de salud están adquiriendo cada vez mayor importancia al reconocerse que las formas de financiar, sustentar y organizar sus procesos de atención  son determinantes para mejorar la salud y para garantizar, tanto una atención digna, como una protección financiera para toda la población.


Concierne a las poblaciones, estructuras organizacionales e interacción entre ellas. Proporciona, también, información para identificar las necesidades en materia de salud en contextos específicos y establecer prioridades. La ISS coloca a la salud y la enfermedad en un contexto más amplio que toma en consideración los factores políticos, económicos y sociales. También proporciona información para posibilitar la aplicación más efectiva de la tecnología disponible, para evaluar políticas y programas y sugerir prioridades para nuevos direccionamientos en investigación.1 Y asimismo, está dedicada al fortalecimiento y al estudio de los problemas que plantea la atención a la salud.
La ISS empezó a ser utilizada en México a finales de la década de los años setentas, como herramienta de evaluación en la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).

 

En los ochentas, fue creado el Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) como instrumento para impulsar la investigación para el desarrollo sectorial e incluyó de manera prominente a la ISS. El CISP cumplió un importante papel en la reforma estructural del sector salud impulsando la coordinación sectorial, el desarrollo de la atención primaria y la descentralización.


Actualmente, el Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública, está comprometido con la investigación, la enseñanza y el servicio para el desarrollo equitativo de la salud en México y el mundo; con el fomento de la investigación sobre los determinantes y retos de sistemas; con la generación de innovaciones que permitan resolver los rezagos de los sistemas actuales para poder enfrentar los cambios;  y con la reproducción de dichas innovaciones a escala, estimulando la gerencia y el liderazgo.


Los beneficios de la ISS se ven reflejados en la implementación de los resultados basados en evidencia científica que son dirigidos a los tomadores de decisiones. Ejemplo de ello, es la integración de un Modelo Operativo de Promoción de la Salud, orientado a fortalecer y desarrollar la estructura organizacional para la entrega efectiva de los servicios de promoción de la salud, la sistematización, operatividad, y determinación de las acciones en todos los niveles como un sistema de salud.
 
En este contexto, es necesario plantear reflexiones sobre la necesidad y oportunidad de disponer de métodos de evaluación sobre el impacto que tiene la investigación en diversos aspectos, entre los que se encuentra la atención a la salud. Asimismo, revisar los múltiples efectos que puede tener la investigación sobre la sociedad en general y sobre los sistemas de salud en particular, con la finalidad de implementar indicadores del impacto de la investigación biomédica en la atención a la salud mediante sistemas de información científica.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En la actualidad continúan las innovaciones sobre la insulina

En 1921, en Toronto, Frederick Banting y Charles Best descubrieron la insulina. Este hallazgo significo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *