Inicio / Noticias / Beneficios de la investigación clínica y de sistemas de salud para el desarrollo institucional

Beneficios de la investigación clínica y de sistemas de salud para el desarrollo institucional

Los sistemas de salud están adquiriendo cada vez mayor importancia al reconocerse que las formas de financiar, sustentar y organizar sus procesos de atención  son determinantes para mejorar la salud y para garantizar, tanto una atención digna, como una protección financiera para toda la población.


Concierne a las poblaciones, estructuras organizacionales e interacción entre ellas. Proporciona, también, información para identificar las necesidades en materia de salud en contextos específicos y establecer prioridades. La ISS coloca a la salud y la enfermedad en un contexto más amplio que toma en consideración los factores políticos, económicos y sociales. También proporciona información para posibilitar la aplicación más efectiva de la tecnología disponible, para evaluar políticas y programas y sugerir prioridades para nuevos direccionamientos en investigación.1 Y asimismo, está dedicada al fortalecimiento y al estudio de los problemas que plantea la atención a la salud.
La ISS empezó a ser utilizada en México a finales de la década de los años setentas, como herramienta de evaluación en la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).

 

En los ochentas, fue creado el Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) como instrumento para impulsar la investigación para el desarrollo sectorial e incluyó de manera prominente a la ISS. El CISP cumplió un importante papel en la reforma estructural del sector salud impulsando la coordinación sectorial, el desarrollo de la atención primaria y la descentralización.


Actualmente, el Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud (CISS) del Instituto Nacional de Salud Pública, está comprometido con la investigación, la enseñanza y el servicio para el desarrollo equitativo de la salud en México y el mundo; con el fomento de la investigación sobre los determinantes y retos de sistemas; con la generación de innovaciones que permitan resolver los rezagos de los sistemas actuales para poder enfrentar los cambios;  y con la reproducción de dichas innovaciones a escala, estimulando la gerencia y el liderazgo.


Los beneficios de la ISS se ven reflejados en la implementación de los resultados basados en evidencia científica que son dirigidos a los tomadores de decisiones. Ejemplo de ello, es la integración de un Modelo Operativo de Promoción de la Salud, orientado a fortalecer y desarrollar la estructura organizacional para la entrega efectiva de los servicios de promoción de la salud, la sistematización, operatividad, y determinación de las acciones en todos los niveles como un sistema de salud.
 
En este contexto, es necesario plantear reflexiones sobre la necesidad y oportunidad de disponer de métodos de evaluación sobre el impacto que tiene la investigación en diversos aspectos, entre los que se encuentra la atención a la salud. Asimismo, revisar los múltiples efectos que puede tener la investigación sobre la sociedad en general y sobre los sistemas de salud en particular, con la finalidad de implementar indicadores del impacto de la investigación biomédica en la atención a la salud mediante sistemas de información científica.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Roche Por Ti, busca acompañar al paciente durante todo el proceso de su padecimiento

Durante el foro “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos del futuro”, organizado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *