NacionalNoticias

Prevención, método eficaz para fortalecer la salud pública

En las enfermedades crónico-degenerativas, grandes retos para la ciencia, los médicos y los presupuestos de las instituciones de salud.


Para el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Fundación IMSS, una arraigada cultura de la prevención puede traducirse en mexicanos más sanos y en un Instituto con mayor capacidad financiera, que pueda dedicar sus energías a los retos emergentes que impone la salud pública, afirmó el Director General del organismo, Daniel Karam Toumeh.


Al reunirse por primera vez con los integrantes del Consejo Directivo de la Fundación IMSS, A.C., el funcionario destacó la importancia de que los proyectos de investigación impulsados por ésta pongan acento en la prevención, porque ello demuestra que tanto el Instituto como su Fundación tienen objetivos comunes.


Y es que, agregó, en las enfermedades crónico-degenerativas radican grandes retos para la ciencia, para los médicos y para los presupuestos de las instituciones de salud.


Ejemplo de ello, dijo, es la diabetes mellitus, principal causa de muerte entre los derechohabientes de IMSS: de cada cinco personas que fallecen en el Instituto, uno es a consecuencia de este mal.


Ante esto, Karam Toumeh estableció que el IMSS ha fijado como una de sus grandes prioridades operativas y presupuestales la prevención de ese padecimiento, estrategia en la que también la Fundación ha dado pasos fundamentales.


Ante el presidente del Consejo Directivo de la Fundación IMSS, Rafael Fájer García; el presidente Ejecutivo de la misma, Jesús Kumate Rodríguez, y el vicepresidente Ejecutivo, Ernesto Rubio del Cueto, el titular del Seguro Social destacó que los proyectos de investigación de la Fundación, orientados hacia una atención temprana de la enfermedad, constituyen medidas preventivas encomiables.


En ese sentido, destacó la realización del Congreso Pre-Diabetes y Sociedad 2009, que %u201Csin duda permitirá seguir abonando el camino para enfrentar este padecimiento bajo la lupa de la prevención%u201D.


La labor que lleva a cabo la Fundación IMSS en la actualidad, expresó, es vital para subsanar las dificultades financieras provocadas por las presiones demográficas y por la transición epidemiológica que vive el país.


%u201CDebo reconocer la capacidad demostrada por la Fundación IMSS para atraer fondos de todos los sectores y con ello contribuir a aliviar la carga financiera del Instituto%u201D, expresó el Director General del Seguro Social.


Al referirse a la labor efectuada por la Fundación IMSS, Karam Toumeh destacó que ésta es un enorme activo, no sólo para el instituto, sino para el país; además de ser de una visión de largo alcance.


Asimismo, agregó que estar del lado de la Fundación, %u201Cno sólo es privilegio; es una condición necesaria si se quiere construir un Instituto más fuerte y con mayor viabilidad%u201D.


FUNDACIÓN IMSS


Tiene como principios la universalidad, a través de la cual busca estudiar y proponer estrategias que permitan incrementar la cobertura de los servicios de salud del IMSS en el país.
Diseña programas de apoyo a la atención de la salud de los grupos marginados y menos beneficiados de la sociedad mexicana.


A través del rigor científico promueve la investigación de alto nivel, destinada a resolver las necesidades de salud de la población asegurada y los problemas organizacionales y de oferta de servicios que enfrenta el IMSS.


Los resultados de las investigaciones que realiza con financiamiento público y con fondos de organizaciones no lucrativas, son accesibles a la comunidad científica, a los tomadores de decisiones en materia de salud y al público en general.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button