Noticias

Arranca XV Semana Nacional de Información “Compartiendo esfuerzos”

Después del llamado %u201Cmaratón Guadalupe-Reyes%u201D, que es la temporada de mayor consumo de bebidas alcohólicas, las personas que tienen problemas con su manera de beber enfrentan los efectos físicos y psicológicos que son consecuencia del abuso.

En este marco, se realiza la XV Semana Nacional de Información %u201CCompartiendo Esfuerzos%u201D, para aprovechar un tiempo propicio para influir en su estado de ánimo, pensar en buenos propósitos personales de inicio de año y proponer verdaderos cambios permanentes de actitudes y conductas dañinas asociados con la enfermedad del alcoholismo.

Este lunes 18 de enero inicia en todo el país la XV Semana Nacional de Información %u201CCompartiendo Esfuerzos%u201D, que la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., junto con la Secretaría de Salud, el STCONADIC y otras 30 instituciones, organizan para informar a toda la sociedad sobre la enfermedad del alcoholismo y el programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos.

Del 18 al 24 de enero se instalarán más de cinco mil módulos informativos en centros de trabajo, empresas, sindicatos, clínicas y hospitales del sector salud; instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles; mercados y plazas públicas; terminales aéreas y de autobuses; estaciones del metro; agencias del ministerio público; centros de readaptación social, incluidos los de alta seguridad y el Penal Federal de Islas Marías; agrupamiento de la Policía y Centros de Integración Juvenil, entre otros lugares.

La Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos es una jornada intensiva de información al público en general acerca del alcoholismo y sus efectos, así como el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos basado en %u201CLos Doce Pasos y Las Doce Tradiciones%u201D como una alternativa de tratamiento.

La edición de este 2010 abordará el %u201CAlcoholismo como primera adicción en México%u201D, en virtud del grave problema de salud y social que ocasiona esta enfermedad en la población mexicana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 de la Secretaría de Salud.

Participan más de treinta instituciones del sector Salud, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (CMIC-ICIC), Centros de integración Juvenil (CIJ), Confederación de Trabajadores de México (CTM), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto Vida Saludable, Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), Familia Anónima  y Federación Nacional de Padres de Familia (FENAPAF).

La Semana Nacional %u201CCompartiendo Esfuerzos%u201D es resultado de la firma de un Convenio de Colaboración en 1995 entre la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C., para llevar a cabo acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo.

En enero de 1996 se realizó la primera versión de %u201CCompartiendo Esfuerzos%u201D, con el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados con el abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión para tomar las mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button